Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Fósiles: extraordinarios peces de boca grande del período cretáceo

Referencia: Eurek Alert.org , 8 de febrero 2016
"Fossil discovery: Extraordinary 'big-mouthed' fish from Cretaceous Period"
**************************************
Un equipo internacional de científicos ha descubierto dos nuevas especies de peces fósiles que se alimentaban de plancton, del género llamado Rhinconichthys, en los océanos del período Cretácico, hace aproximadamente 92 millones de años, cuando los dinosaurios vagaban por este planeta.

Descubiertos dos especies peces fósiles que se alimentaban de plancton, del género llamado Rhinconichthys, que vivió hace 92 millones de años en los océanos del período cretáceo. Crédito Robert Nicholls.
Uno de los autores del estudio, Kenshu Shimada, un paleontólogo de la Universidad DePaul, dijo que los Rhinconichthys son excepcionalmente raros, conocidos anteriormente como una sola especie. Pero un nuevo cráneo en América del Norte, descubierto en Colorado junto con el nuevo examen de otro cráneo en Japón ha triplicado el número de especies en este género, cuyo ámbito geográfico se ve ampliado en gran medida. De acuerdo con Shimada, estas especies han sido nombradas R. purgatoirensis y R. uyenoi, respectivamente.

"Yo estaba en un equipo que da nombre a Rhinconichthys en 2010, que se basaba en una sola especie de Inglaterra, sin saber entonces que el género era tan diverso y distribuido a nivel mundial", dijo Shimada.

El nuevo estudio, "de los peces óseos Rhinconichthys, altamente especializados en alimentos en suspensión (Actinopterygii: Pachycormiformes) del Cretácico medio de Estados Unidos, Inglaterra y Japón”, aparecerá en el próximo número de la revista científica internacional Cretaceous Research.

El equipo de investigación incluye a científicos de las carreras del gobierno, museo, del sector privado y de la universidad. Incluyen Bruce A. Schumacher del Servicio Forestal de los Estados sacia que descubrió el nuevo ejemplar. También incluye investigadores, Jeff Liston del Museo Nacional de Escocia y Anthony de Malta desde el Centro de Recursos de dinosaurio de las Montañas Rocosas.

Rhinconichthys pertenece a un grupo de peces óseos extintos llamado pachycormids, que contiene al mayor pez óseo que jamás haya vivido. El nuevo estudio se centra específicamente en las formas tan difíciles de alcanzar de este grupo de peces.

Se estima que podían alcanzar más de 2 metros y se alimentaban de plancton. Tenían una especialización muy inusual para los peces óseos. De acuerdo con Shimada, un par de huesos, llamados hyomandibulae, formaban una enorme palanca con forma de remo que proyectaban y balanceaban las mandíbulas abiertas de tamaño extra ancho, como un paracaídas, a fin de acaparar en su boca más aguas ricas en plancton, similar a la forma en que muchos tiburones abren su boca.

Una dieta planctívora, también llamada de alimentación en suspensión, es conocida entre algunos vertebrados acuáticos especializados de hoy, incluyendo a la ballena azul, la manta raya y el tiburón ballena. El nombre Rhinconichthys significa pescado como el tiburón ballena, Rhincodon. La alimentación en suspensión en la era de los dinosaurios es una nueva área de investigación emergente.

"Sobre la base de nuestro nuevo estudio, ahora tenemos tres especies diferentes de Rhinconichthys en tres regiones diferentes del mundo, cada uno representado por un solo cráneo", señaló Shimada. "Esto indica lo poco que aún sabemos acerca de la biodiversidad de los organismos de la historia de la Tierra. Es realmente alucinante."

#########################
-Fuente: Universidad DePaul.
- Imagen: Descubiertos dos especies peces fósiles que se alimentaban de plancton, del género llamado Rhinconichthys, que vivió hace 92 millones de años en los océanos del período cretáceo. Crédito Robert Nicholls.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales