Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Hallada una nueva y enorme fuente de fertilización de los mares

Referencia: News.Discovery.com .
por Larry O'Hanlon, 2 de febrero 2016
********************************************
Los científicos que estudian el deshielo de los glaciares de Groenlandia han descubierto una cantidad mucho más grande de un nutriente clave de los océanos a punto de inundar el Ártico, el Atlántico y el Pacífico.

Sedimentos ricos del agua de deshielo procedente del glaciar Leverett, al suroeste de Groenlandia, representado en junio de 2012. Jon Hawkings
Se estima que unas 400.000 toneladas métricas de fósforo por año se están vertiendo ahora desde la capa de hielo de Groenlandia. Eso es equivalente a la cantidad de los nutrientes liberados por el Amazonas o el río Mississippi, según un nuevo estudio publicado en línea por el journal Global Ciclos biogeoquímicos.

Si esto es correcto, ocuparía aproximadamente el séptimo lugar entre las fuentes de ese nutriente esencial que se añade al presupuesto fósforo del Océano Ártico, donde poder acelerar a los productores primarios, como el fitoplancton, que forman la base de la cadena alimenticia. Desde el Ártico, esa dosis extra de fertilizantes, y sus efectos en el ecosistema ártico, podrían llegar fácilmente a los océanos Atlántico y Pacífico norte.

La clave para descubrir esta gran cantidad de fósforo fue observar el drenaje del agua de deshielo en la base de un gran glaciar, uno que es similar a los glaciares gigantes de más al norte de Groenlandia.

"En trabajos previos se habían centrado en sistemas glaciares más pequeños ", dijo Jon Hawkings del Bristol Glaciology Centre de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido. Hawkings es el autor principal del artículo. Los glaciares más pequeños no habían mostrado tan grandes cantidades de fósforo en el agua de deshielo.

Hawkings y su equipo instalaron un campamento base en los 600 km2 del glaciar Leverett y se pasaron allí tres meses monitoreando y recolectando muestras de sus aguas de deshielo. Cuando analizaron las muestras de nuevo en su laboratorio descubrieron que las concentraciones de fósforo disuelto eran similares a las de los ríos del Ártico.

Pero eso sólo era la forma disuelta del elemento. Cuando también representaron las partículas de roca de tierra polvorienta, también ricas en fósforo, hallaron que el total de las concentraciones de fósforo se elevó hasta 10 veces más que las aguas de los ríos árticos más ricos.

La fuente de todo este fósforo está en los minerales de las rocas que se muelen en la base por el mismo peso del glaciar, explicó Hawkings. "Los glaciares muelen la roca como nadie". El agua del deshielo viaja desde la superficie del glaciar a través de túneles en el hielo hasta la base del glaciar, donde se deposita, llevando consigo la carga de fósforo.

Este trabajo de investigación de William Lyons, de la Universidad Estatal de Ohio, que trabaja principalmente en los glaciares de la Antártida, aún deja alguna gran pregunta sin respuesta. Decía Hawkings: ¿Cuánto de esta poderosa carga de fertilizante está saliendo a mar abierto? A pesar de las cantidades de drenaje del glaciar Leverett, es posible que gran parte de ello, en concreto las partículas, podría desembocar cerca de la costa y en los fiordos de Groenlandia. Ahí es donde aún queda trabajo por hacer, dijo.

La pregunta podría ser aún más importante conforme el clima se va calentando y derritiendo más la capa de hielo de Groenlandia. "Con más fusión que habría más nutrientes", afirmó Lyons.

*************************************
-Imagen: Sedimentos ricos del agua de deshielo procedente del glaciar Leverett, al suroeste de Groenlandia, representado en junio de 2012. Jon Hawkings
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales