Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » La agricultura ecológica es clave para la alimentación mundial sostenible

Referencia: Eurek Alert.org, 3 de febrero 2016
"Organic agriculture key to feeding the world sustainably"
************************************************
Una investigación de la Universidad del Estado de Washington han llegado a la conclusión de que la alimentación para una cada vez mayor población mundial es posible hacerlo con los objetivos de sostenibilidad en mente. Estudio analiza 40 años de la ciencia en 4 áreas de sostenibilidad. Su revisión de cientos de estudios publicados proporciona evidencias de que la agricultura ecológica puede producir rendimientos suficientes, ser rentable para los agricultores, proteger y mejorar el medio ambiente y más segura para los trabajadores agrícolas.


Una evaluación de la agricultura ecológica en relación con la agricultura convencional ilustra que los sistemas ecológicos equilibran mejor las cuatro áreas de sostenibilidad. Crédito: Reganold y Wachter, WSU.
El estudio de revisión, "Agricultura Ecológica en el siglo XXI", se presenta como tema de portada del journal Nature Plants cuyo autor, John Reganold, WSU es profesor de Agroecología. Es el primer estudio de este tipo que analiza 40 años de ciencia comparando la agricultura orgánica y convencional a través de  cuatro objetivos de sostenibilidad identificados por la Academia Nacional de Ciencias: Productividad, Economía, Medio ambiente, y Bienestar de la comunidad.

"Cientos de estudios científicos muestran ahora que la agricultura orgánica (ecológica) debe desempeñar un papel en la alimentación del mundo", afirmó Reganold, autor principal del estudio. "Hace treinta años, había sólo unos pocos estudios que comparaban la agricultura orgánica con la convencional. En los últimos 15 años, este tipo de estudios se han disparado."

La producción ecológica actualmente representa sólo el uno por ciento de la tierra agrícola mundial, a pesar de su rápido crecimiento en las últimas dos décadas.

Los críticos han sostenido durante mucho tiempo que la agricultura orgánica es ineficiente, lo que requiere más tierra para producir la misma cantidad de comida. El artículo de revisión describe los casos en que los rendimientos orgánicos pueden ser más altos que los métodos de cultivo convencionales.

"En condiciones de severa sequía, algo que se espera aumente con el cambio climático, las granjas ecológicas tienen el potencial de producir altos rendimientos, dada su mayor capacidad de retención de agua en los suelos cultivados orgánicamente", explicó Reganold.

Incluso cuando los rendimientos pueden ser más bajos, la agricultura ecológica es más rentable para los agricultores, ya que los consumidores están dispuestos a pagar más. Los precios más altos pueden justificarse como una forma de compensar a los agricultores por la prestación de servicios de los ecosistemas y así evitar daños al medio ambiente o costes externos.

Numerosos estudios en la revisión también demuestran los beneficios ambientales de la producción ecológica. En general, las granjas orgánicas tienden a almacenar más carbono en el suelo, tienen mejor calidad del suelo y reducen la erosión del suelo. La agricultura ecológica también crea menos contaminación del suelo y del agua y de emisiones de gases de efecto invernadero. También es más eficiente energéticamente, ya que no se basa en fertilizantes sintéticos ni pesticidas. Asimismo, se asocia con una mayor biodiversidad de plantas, animales, insectos y microbios, así como con la diversidad genética. La biodiversidad aumenta los servicios que ofrece la naturaleza, como la polinización, y mejora la capacidad de los sistemas agrícolas para adaptarse a las condiciones cambiantes.

Reganold dijo que alimentar al mundo no es sólo una cuestión de rendimiento, sino que requiere el examen de los residuos y la distribución de alimentos.

"Si nos fijamos en la producción de calorías per cápita, estamos produciendo comida más que suficiente para 7 mil millones de personas, pero desperdiciamos del 30 al 40% de ella", señaló Reganold. "Así pues, no se trata de la cuestión de producir lo suficiente, sino que basándonos en la agricultura ecológica asegurarnos que los alimentos lleguen a quienes más lo necesitan."

Reganold y Wachter sugieren que solo hay un tipo de cultivo que puede alimentar al mundo. Más bien, lo que se necesita es un equilibrio de los sistemas", una mezcla de sistemas ecológicos y otras formas agrícolas innovadoras, incluyendo la agroforestal, la agricultura integrada, la agricultura de conservación, cultivos mixtos con ganado y sistemas aún por descubrir."

Reganold y Wachter recomiendan cambios en las políticas para hacer frente a las barreras que dificultan la expansión de la agricultura ecológica. Tales obstáculos incluyen los costes de transición a la certificación ecológica, carencias de acceso a los mercados, y la falta de una infraestructura adecuada para el almacenamiento y transporte de alimentos. Son necesarias, a su vez, herramientas legales y financieras que fomenten la adopción de prácticas innovadoras para una agricultura sostenible.

#################################
- Fuente: Washington State University .
- Publicación: Reganold, John P. and Jonathan M. Wachter. Organic agriculture in the twenty-first century. Nature Plants. Vol. 2 (2016) DOI: 10.1038/NPLANTS.2015.221 .
- Imagen: agricultura convencional vs ecologica. Una evaluación de la agricultura ecológica en relación con la agricultura convencional ilustra que los sistemas ecológicos equilibran mejor las cuatro áreas de sostenibilidad. Crédito: Reganold y Wachter, WSU.
- Documentos de la FAO "¿Qué es la agricultura orgánica?"

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales