Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Hasta siempre, Bitnavegantes

Hoy es un día especial, hoy digo adiós a una labor a la que me he dedicado desde finales de 2007 hasta la fecha. En sus inicios se llamaba Navegando por la Red, y a mitad de 2008 el nombre definitivo se quedó en Bitnavegantes.

La situación ha cambiado desde entonces. La idea de iniciar un blog para divulgar tanto las ciencias naturales como sociales, haciendo traducciones de los distintos servidores de noticias, respondía a la idea de poner a disposición de la gente en general, e interesados en particular, las últimas noticias sobre estas temáticas en lengua española. Ya sea porque el manejo del inglés era insuficiente o, incluso para los que lo manejan, siempre es mucho más familiar leerlo en su idioma materno.

Como decía, la situación ha cambiado ostensiblemente, dado que son muchos los que mínimamente ya se manejan con el inglés y, también hay que decirlo, las tecnologías de traducción online están al alcance de cualquiera, aunque sigan siendo bastante imperfectas, pero ayudan a cualquier persona que desconozca el idioma a 'enterarse' de lo principal de un artículo.

Sin duda, los artículos que he traducido, con el tiempo, se han ido perfilando y haciéndose más selectivos, además de ir en unas orientaciones determinadas; rasgo éste ineludiblemente humano. Conforme pasaba el tiempo, he reflexionado en lo equivocado de esa actitud supuestamente acrítica y neutral con la que el sector de la divulgación se pretende vestir.

En este recorrido he cometido muchos errores, es el momento de pedir disculpas a los ofendidos por la razón que sea. Por ejemplo, al principio pensaba que mi labor consistía en publicarlo todo, incluso cosas con las que no estaba muy de acuerdo, y sé que eso ha molestado a algunos 'puristas'. También he tenido grandes satisfacciones. He recibido comunicaciones de personas que siguiendo mi blog se han vuelto a interesar por los estudios que dejaron y a otros les ha animado a comenzarlos. Con eso me basta por saber que he cumplido una valiosa labor.

En estos años se ha ido produciendo una verdadera eclosión de la divulgación en distintas áreas específicas y en ciencias en general, que unido a la anteriores razones de avance en las tecnologías de traducción, creo que hacen innecesario mantener la vigencia del blog Bitnavegantes.

Por supuesto, no voy a cerrarlo, cualquiera podrá seguir visitándolo y obtener allí la información que desee. Incluso, si así lo veo pertinente, podré ocasionalmente publicar algún que otro artículo porque según mi criterio lo pueda considerar valioso.

Mi actividad en las redes seguirá vigente, en Twitter, Facebook y Google Plus, donde aparte de mis notas reflexivas también compartiré algún que otro artículo de ciencia y actualidad.

A todos, muchas gracias por sus visitas y seguimiento.

********************
por Pedro Donaire

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales