Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » El Museo de Arte de Doña Pakyta y el Movimiento Indaliano de Almería

Hoy he vuelto a visitar El Museo de Arte de Doña Pakyta, aquí, en pleno centro de Almería, una magnífica exposición que ofrece una panorámica del arte contemporáneo almeriense desde 1880 a 1970.
Museo de Arte de Doña Pakyta, en un lateral doña Francisca Díaz Torres. Ayuntamiento de Almería.

Antonio Bedmar Iribarne "El Oso" (1894). Tema éste de temática costumbrista. Discípulo de Andrea Guilani, Bedmar se incorporó como profesor de Dbujo a la Escuela de Artes almeriense en 1891.
En la década de 1980, doña Francisca Díaz Torres –popularmente conocida como doña Paquita–, empresaria turística, filántropa y ecologista convencida, decidió donar su casa al Ayuntamiento de Almería, para que tras su fallecimiento se transformase en centro cultural y espacio expositivo permanente. Un chalet de singular estética norteña, construido en 1928 por el arquitecto Guillermo Langle por encargo de don Antonio González Egea, conocido entre los almerienses como la ‘Casa Vasca’.

José Díaz Molina "Retrato de Nicolás Salmerón" (1909). Formado en el Instituo de Segunda Enseñanza y la Academia de Dibujo de Almería. Díaz Molina fue discípulo en Roma de Vicente Palmaroli. De regreso a España consiguió menciones especiales en Exposiciones nacionales de Bellas Artes. Este es el retrato de Nicolás Salmerón, encargado por el Ayuntamiento de Almería tras la muerte del político y filósofo, nacido en Alhama de Almería.

La visita por la producción pictórica almeriense se recorre desde los modelos estéticos academicistas del siglo XIX y primera mitad del siglo XX hasta el surgimiento del llamado Movimiento Indaliano, cuyos artistas iniciales mas representativos son Perceval, Capuleto, Rueda, López Díaz, Alcaraz, Cañadas y Cantón Checa. También se refleja la obra artistas almerienses que destacaron fuera de su tierra, relacionados con las vanguardias, como son Ginés Parra y Federico Castellón.

Jesús de Perceval "El poeta almeriense Villaespesa" (1947). Perceval fue un polifacético artista (pintor, escultor, diseñador, imaginero, orfebre, fotógrafo..) y controvertido e inquieto intelectual. Fue el verdadero motor intelectual y aglutinador del Movimiento Indaliano.
Formado inicialmente en la Escuela de Bellas Artes de Almería. A pesar de sus numerosos éxitos artísticos fuera de nuestra provincia, Perceval siempre estuvo vinculado a Almería.

En sus siete salas se expone una colección de más de setenta obras de pintores y escultores almerienses. Una oportunidad para conocer y disfrutar de una parte de la historia del arte de tierra de Almería y su privilegiado entorno.

Jesús de Perceval "La Alcazaba vista desde atrás" (1965)
---
Carmen Pinteño "Pareja en el puerto" (1970). Formada en la Escuela de Artes de Almería, donde fue alumna de Luis Cañadas, se incorporó a la Tertulia indaliana y conoció el Movimiento Indaliano de la mano de Celia Viñas, aunque expuso en varias ocasiones junto a ellos siempre se ha mantenido independiente. Pinteño ha concedido a lo largo de toda su carrera gran importancia a la figura humana, destacándola con rotundidad escultórica; en sus cuadros refleja su mundo cotidiano, los paisajes, personajes y la realidad de su entorno.
---
Miguel Martínez Gómez "La Chanca" (1983). Vinculado al Movimiento Indaliano desde 1950, Miguel Martínez cursó estudios en la Escuela de Artes de Almería. Ha trabajado tanto la figura como el paisaje, aunque es en este último donde a destacado especialmente, creando paisajes luminosos de acusados contrastes. El barrio de La Chanca, como la expuesta, y las vistas del desierto de Tabernas serán su temática más recurrente.

----
Luis Cañadas Fernández "Viejos Sentados en un banco" (1973). Colección de Arte del Ayuntamiento de Almería.

*************************************
por Pedro Donaire

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales