Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Secuencian antiguos genomas de humanos irlandeses

Referencia: eScience.News.com, 28 de diciembre 2015
“Scientists sequence first ancient Irish human genomes”
********************************************************
Un equipo de genetistas de Trinity College de Dublín y arqueólogos de la Universidad de Queen en Belfast, han secuenciado los primeros genomas de antiguos humanos irlandeses, y esa información ya está respondiendo a preguntas fundamentales sobre los orígenes de la gente de Irlanda y de su cultura. El equipo secuenció el genoma de una primitiva mujer agricultora, que vivió cerca de Belfast hace unos 5.200 años, y también los de tres hombres de un período posterior, de hace 4.000 años, en la edad del bronce, después de la introducción de la metalurgia. Sus resultados se publican hoy en el journal Proceedings of the National Academy of Sciences, EE.UU.

Excavado cerca de Belfast en 1855, ella había permanecido en la cámara de una tumba neolítica de hace 5.000 años; posteriormente conservado en la Queens University de Belfast.
Irlanda tiene una genética intrigante. Se halla al borde de muchos gradientes genéticos europeos, con máximos para las variantes que codifican la tolerancia a la lactosa, el tipo de cromosoma Y europeo occidental, y varias enfermedades genéticas importantes, incluyendo una de retención excesiva de hierro, llamada hemocromatosis.

Sin embargo, los orígenes de esta herencia son desconocidos. La única manera de descubrir nuestro pasado genético es secuenciando genomas directamente de los pueblos antiguos, embarcándonos en una especie de viaje genético en el tiempo.

La migración ha sido siempre un tema candente en la arqueología. Las opiniones se han dividido sobre si las grandes transiciones en las islas británicas, desde un estilo de vida cazador-recolector a otro basado en la agricultura, y más tarde, del uso de la piedra al metal, se debió a la adopción local de nuevas formas o si estas influencias fueron derivadas de la afluencia de gente nueva.

Estos antiguos genomas irlandeses muestran evidencias inequívocas de una migración masiva. La primitiva agricultora tiene una ascendencia mayoritaria de origen en el Oriente Medio, donde se inventó la agricultura. Los genomas de la Edad del Bronce son diferentes, con aproximadamente un tercio de su ascendencia que proviene de antiguas fuentes de la Estepa póntica.

Reconstrucción cráneo Ballynahatty Neolítico
 por Elizabeth Black. Sus genes nos dicen que
tenía el pelo negro y los ojos marrones.
"Hubo una gran ola de cambio genómico que barrió Europa proveniente del norte del Mar Negro en la Edad de Bronce europea y, ahora sabemos que, abarcó todas las vías hasta las costas de la isla más occidental", afirmaba el profesor en Genética de Poblaciones del Trinity College de Dublín , Dan Bradley, que dirigió el estudio, "y este gradiente de cambio genético invita a la posibilidad de otros cambios asociados, quizá a la introducción de la lengua ancestral dentro de las lenguas celtas occidentales."

"Está claro que este proyecto ha demostrado lo que una poderosa herramienta de análisis de antiguo ADN puede proporcionar la hora de responder preguntas que tienen a mucho académicos perplejos, respecto a los orígenes de los irlandeses", señaló el Dr. Eileen Murphy, titular de Osteoarqueología en la Universidad Queen de Belfast.

Mientras que la primitiva agricultora tenía el pelo negro, ojos marrones, y más parecida a los europeos del sur, las variantes genéticas que circulaban en los tres hombres de la edad de bronce, de la isla Rathlin, ya tenían el tipo más común de cromosoma Y de Irlanda, de alelo azul de ojos y la variante más importante de la enfermedad genética, la hemocromatosis.

La mutación C282Y último es tan frecuente en las personas de ascendencia irlandesa que, se refiere a veces como a una enfermedad celta. Por tanto, este descubrimiento marca la primera identificación de una variante de una importante enfermedad de la prehistoria.

"La afinidad genética es más fuerte entre los genomas de la Edad de Bronce y de la Irlanda moderna, Escocia y Gales, lo que sugiere que el establecimiento de los atributos centrales del genoma celta insular fue hace unos 4.000 años", añadió la investigadora en Genética, Lara Cassidy, del Trinity College de Dublín.

****************************************
Fuente: Trinity College de Dublín .

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales