Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Rocas antiguas de la cordillera Teton delatan colisiones continentales

Referencia: Science Daily.com , 29 de enero 2016
“Ancient rocks of Tetons formed by continental collisions”
***********************************************************
La tectónica de placas ya estuvo operando en lo que hoy es el oeste de Wyoming, mucho antes de las colisiones que crearon el Himalaya hace 40 millones de años. Los investigadores llegaron a estas conclusiones analizando el antiguo granito expuesto en la cara norte de la cordillera Teton y comparándolo con rocas similares del Himalaya. Las rocas se formaron a partir del magma producido por lo que se conoce como fusión por descompresión, un proceso que normalmente se produce cuando chocan dos placas tectónicas continentales.

El monte Rolling Thunder, cerca del lago Talus, forma parte de la cordillera Teton. La roca anaranjada del primer plano es el gneis de Webb Canyon, un granito formado de la fusión por descompresión hace más de 2.6 mil millones de años. Crédito: Carol Frost
Científicos de la Universidad de Wyoming han encontrado pruebas de colisiones continentales en la cordillera Teton en Wyoming, similares a las del Himalaya, que datan de hace 2,68 mil millones de años. La investigación, fue publicada el 22 de enero en la revista Geochimica et Cosmochimica Acta.

De hecho, los restos de la actividad tectónica en rocas antiguas en la Teton apuntan a una primitiva colisión mundial continente-continente, según la profesora Carol Frost, del departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Washington, autora principal del artículo.

"Mientras que los Himalayas son el principal ejemplo de colisiones continente-continente producida por el movimiento tectónico de la placa actualmente, nuestro trabajo sugiere que la tectónica de placas ya estaba funcionando muy, muy atrás en el pasado geológico", afirmaba Frost.

Entre los co-autores del artículo se incluyen sus compañeros del Departamento de Geología y Geofísica, los profesores Susan Swapp y Ron Frost.

Las rocas analizadas se formaron a partir del magma producido por lo que se conoce como fusión por descompresión, un proceso que normalmente se produce cuando chocan dos placas tectónicas continentales. El drástico engrosamiento de la corteza se extiende bajo las fuerzas gravitacionales, y la fusión resultante de la corteza profunda se eleva más cerca de la superficie.

Mientras que la Teton es una cordillera relativamente joven, formada por un levantamiento a todo lo largo de la Falla Teton hace menos de 9 millones de años, entre las rocas expuestas se encuentran algunas de las más antiguas de América del Norte.


Los científicos encontraron que los mecanismos que forman los granitos de la Teton y la del Himalaya son comparables, pero que existen diferencias significativas entre las rocas de ambas regiones. Esto se debe a las diferencias en la composición de la corteza continental en Wyoming, de hace 2,68 mil millones de años, en comparación con la placas de la corteza observados hoy día. En concreto, la antigua corteza que se derritió en la Teton contenía menos potasio que la más recientemente fundida donde se encuentra la cordillera del Himalaya.

***************************************
-- Fuente: Universidad de Wyoming.
-- Publicación: Carol D. Frost, Susan M. Swapp, B. Ronald Frost, Lee Finley-Blasi, D. Braden Fitz-Gerald. Leucogranites of the Teton Range, Wyoming: A record of Archean collisional orogeny. Geochimica et Cosmochimica Acta, 2015; DOI: 10.1016/j.gca.2015.12.015 .

-

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales