Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Los errores de la multiculturalidad y la corrección política

por Pedro Donaire
************************
La corrección política monopoliza el pensamiento de que todos los seres humanos son iguales y que, por tanto, la cultura de donde provenga una persona poco importa. Así nace el concepto de multiculturalidad.

Este concepto se basa en un "esencialismo" sobre la naturaleza humana, o sea, que piensa que las personas nacen de una determinada manera, buenos, malos, etc., independientemente de donde procedan y se críen. Esta noción, como poco, es un grave error epistémico, ya que ignora que el carácter, la personalidad y manera de ver el mundo se construye socialmente. Y es precisamente esta socialización del ser humano la piedra de toque que lo caracteriza dentro de la cultura de donde proviene y donde se ha criado la persona.

Viendo a la persona como ente desarrollado y reproductor de la cultura institucionalizada de una sociedad, el pensar que todas las personas de cualquier cultura son iguales, dista mucho de la realidad.

Por lo tanto, el concepto de multiculturalidad falla en comprender que las costumbres, modos de vida y principios de convivencia que rigen una cultura teocrática como es el caso de la musulmana son muy diferentes a la cultura occidental.

El islamismo avanza en Europa bajo dos frentes. Uno de ellos es la emigración, ya sea por razones de pobreza o como refugiados de guerra. Se trata de un avance silencioso, pero eficaz, para introducirse en el tejido de protección social europeo. A la vez que se genera un clima favorable hacia ellos como cultura religiosa.

El otro frente es la guerra terrorista, la inducción del miedo en Europa a través de atentados directos e imposiciones morales mediante amenazas, p.ej. persecución de escritores, prohibición de representar gráficamente a su dios o profeta y, últimamente, en actuaciones coordinadas de acoso e incluso violaciones a mujeres en grandes eventos festivos, caso de Alemania y en Suecia.

Mientras la corrección política en Europa no salga de ese ideario buenista, de esa concepción idealista de la naturaleza humana, esta noción no le permitirá ver el verdadero alcance de la avanzada islamista. Aunque los últimos sucesos acaecidos, tanto de atentados en Francia y Bélgica como los actos de acoso en Alemania y Suecia, parecen querer despertar a Europa de su letargo.

*******************
Referencias relacionadas:
- "Los ataques a extranjeros en Colonia avivan el miedo a un brote xenófobo"
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/11/actualidad/1452513919_850037.html
- "La policía de Estocolmo ocultó el acoso sexual a decenas de jóvenes por el origen inmigrante de los atacantes"
http://www.elmundo.es/internacional/2016/01/11/56939de7e2704edf7a8b45b2.html
- "Dinamarca, Suecia y Alemania defienden los controles fronterizos ante la falta de respuesta de la UE"
http://www.elmundo.es/internacional/2016/01/06/568d43f9e2704e8e6b8b4588.html
- "Qué revela "lo" de Colonia"
http://gaceta.es/pio-moa/revela-colonia-10012016-1337

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales