Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » El verdadero incrédulo

Referencia: ThunderBolts.info .
“The True Disbeliever”
por Mel Acheson, 19 de enero 2016
********************************************
El lema de un empirista podría ser "lo creeré cuando lo vea".
Su irrazonable creencia es la creencia razonable de que una idea debe regirse por las pruebas que dan unos resultados que pueden ser detectados. Su preocupación es que las creencias no ancladas en lo que es sensible no pueden distinguirse de las creencias de ficción.

Pero con un poco de investigación empírica, el empirista comprobará que lo contrario también es cierto: "Lo veré cuando lo crea". Nuestras percepciones están influenciadas y, a menudo determinadas, por nuestras creencias. Ver y creer son hermanos siameses unidos por casi todos los órganos. El sentido que damos a nuestras sensaciones se sigue de las ideas que acompañan nuestras sensaciones a el asiento de nuestras sensibilidades.

Por otra parte, el probar algo es una herramienta de selección: entre las varias ideas propuestas como soluciones a un problema, una prueba bien diseñada puede seleccionar la mejor. Pero las pruebas no puede generar las ideas. La conjetura debe venir primero. En tanto que las creencias facultan la percepción, la supresión de lo que podría llamarse "creencias conjeturales" la perjudican. La imaginación, ese ojo de la mente, puede entenderse como un órgano de percepción tanto como nuestro ojo físico.

Además, la lógica de las pruebas dicta que sólo la refutación es cierta. La confirmación no ofrece garantía alguna de que una mejor solución no vaya a llegar mañana, sobre todo cuando la contínua investigación va descubriendo hechos inesperados e ideas que transforman el problema.

Por lo tanto, la razonable creencia basada en pruebas sensibles está mejor situada en lo provisional. Siempre vulnerable a las especulaciones de nuevos amaneceres.

Después de haber visto esto, el empirista habrá de reconocer que su preocupación por las creencias no sensibles debe ir acompañada de una simétrica preocupación sobre sensibles incredulidades. El mayor obstáculo para el descubrimiento es la contraposición de su lema: "No voy a ver en tanto que desconfíe de ello". En el descubrimiento científico, como en una novela, la clave para una nueva visión está en la suspensión de la incredulidad.

Para creer una cosa con certeza, tenemos que desconfiar de todo lo que plantea dudas sobre ello. El empirista que se desliza sobre esa línea y cree que su conocimiento es "seguro" debe cerrar los ojos y la mente a ideas contrarias. Y al contrario, si desconfiamos de todo lo que plantea dudas acerca de una cosa, creemos que efectivamente en esa cosa. El empirista que sabe que algo es imposible efectivamente cree que lo que hace es absolutamente cierto.

Eric Hoffer anotó en su ensayo 1951, ‘El verdadero creyente’: «Es sorprendente darse cuenta de lo mucho que es necesario la incredulidad para hacer posible la creencia. Lo que conocemos como fe ciega sólo puede sostenerse por innumerables incredulidades». La cuestión requiere «una pantalla de datos de prueba entre los fieles y las realidades del mundo .... la fuerza de la fe ... que se manifiesta no en mover montañas sino en no ver cómo se mueven las montañas.»

Debido a que la concepción y la percepción son tan inseparables, tanto la creencia como la incredulidad son pantallas de datos de prueba que obstruyen el descubrimiento de nuevos entendimientos. El verdadero creyente, el que posee la verdad última, es un gemelo cognitivo al verdadero incrédulo, que posee la última verdad de forma predeterminada. En las ciencias en concreto, donde la historia del empirismo se ha planteado la sensibilidad a los peligros de la verdadera creencia, la ceguera llega más fácilmente por vía de la verdadera incredulidad.

Los científicos que se resisten a declarar la certidumbre de sus conocimientos son imprudentes en alegar la imposibilidad de las ideas rivales. El empirista interesado en el descubrimiento debe adoptar un lema adicional: "No desconfíes de lo que no crees."

#######
Imagen: faro creencias. Anónima.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales