Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » El código genético de referencia del carbonero común

Referencia: Eurek Alert.org , 25 enero 2016
“The way to learn”
*************************************************
Un pájaro cantante muy conocido, el carbonero común, ha revelado en su código genético una nueva visión a los investigadores, ofreciendo el cómo las especies se adaptan a un planeta cambiante. Sus hallazgos iniciales sugieren que la epigenética puede desempeñar un papel clave en la evolución de la memoria y el aprendizaje. Y esto no es sólo cierto para las aves. Un equipo internacional de investigadores liderado por el Instituto Holandés de Ecología (NIOO-KNAW) y la Universidad de Wageningen publicará estos resultados en Nature Communications.

carbonero común
"En nuestro campo hemos estado esperando esto durante décadas", explican los investigadores Kees van Oers y Veronika Laine del Instituto Holandés de Ecología. El carbonero común es el modelo de genoma favorito de referencia de las especies, es "una potente caja de herramientas que todos los ecologistas y biólogos evolutivos deberían conocer."

Al venir de una sola ave holandesa, el código genético del genoma de referencia ensamblado ayudará a revelar la base genética de la evolución fenotípica. Esto es esencial para la comprensión de cómo las especies silvestres se adaptan a nuestro cambiante planeta.

Además de buscar en el genoma, el equipo de investigación también han determinado el denominado transcriptoma y metiloma. Este último pertenece al campo de la epigenética: El estudio de lo que se puede heredar por influencia del medio ambiente sobre los genes. Las secuencias específicas de ADN en el genoma pueden ser 'metiladas, es decir, los grupos metilo se añaden a ellos, modificando la forma de funcionar los genes.

El equipo de investigación ha secuenciado los genomas completos de otros 29 grandes individuos del pájaro carbonero de diferentes partes de Europa. Esto les permitió identificar las regiones del genoma del carbonero común que han sido objeto de selección durante la reciente evolución de las aves. Estas regiones parecen estar sobrerrepresentados en los genes relacionados con el aprendizaje y la cognición.

"El carbonero común ha evolucionado para ser inteligente", dice Van Oers. "Muy inteligente". No es un ave promedio, ya que pertenece a ese 3% de aves más inteligentes cuando se trata de aprender nuevos comportamientos. Eso hace que sea el candidato perfecto para la investigación sobre la evolución del aprendizaje, la memoria y los procesos cognitivos.

Lo que la investigación ha revelado son los llamados patrones de metilación conservados en esas mismas regiones, presentes no sólo en las aves, sino también en los seres humanos y otros mamíferos. Es la evidencia de una correlación entre los procesos epigenéticos como la metilación y la tasa de evolución molecular: "cuanto más metilación, más evolución."

De esta manera, el carbonero común ha demostrado una vez más que su papel como especie modelo en una variedad de campos de investigación biológica de hace más de 60 años no es en absoluto casual.

*********************************
Fuente e imagen: Netherlands Institute of Ecology (NIOO-KNAW)

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales