Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Cuatro elementos nuevos han ganado su lugar permanente en la tabla periódica

Referencia: Science Alert.com .
"Four elements have just earned a permanent spot in the periodic table"
por Bec Crew, 4 enero 2016
*********************************
Miembros oficiales de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) han confirmado el descubrimiento de los elementos 113, 115, 117 y 118, anunciando que ahora existen evidencias suficientes para darles un lugar permanente en la tabla periódica, lo que significa que también necesitarán nuevos nombres oficiales.
Marcados en rojo los elementos nuevos. de 2012rc / Wikimedia

No busques que no encontrarás dichos elementos en la naturaleza, son elementos sintéticos que sólo se producen en laboratorio, y porque se desintegran en cuestión de segundos, su existencia ha sido extremadamente difícil de confirmar. Hasta ahora, los elementos 113, 115, 117 y 118 tenían nombres y posiciones temporales en la séptima fila de la tabla periódica dado que los científicos se han esforzado por crearlos más de una vez.

"Durante más de siete años hemos tratado de buscar datos que, de manera concluyente, identificaran al elemento 113, pero nunca vimos otro evento", comentaba Kosuke Morita, de RIKEN en Japón. "Yo no estaba dispuesto a renunciar, estaba seguro que si perseverábamos, tendríamos suerte."

Al final, el equipo de Morita se ha acreditado con el descubrimiento, confirmando el elemento 113, lo que significa que han ganado el derecho a ponerle nombre. Hasta ahora, el elemento se conocía como ununtrium, y el símbolo temporal Uut.

Los tres elementos restantes, el 115, 117 y 118, conocidos temporalmente como ununpentium (Uup), Ununseptium (UUS) y ununoctium (Uuo), respectivamente, también tendrán nuevos nombres.

La IUPAC ha anunciado que un equipo de investigadores estadounidenses y rusos han cumplido los criterios para probar la existencia de los tres elementos restantes, 115, 117 y 118, a los que se invitará a proponer nombres y símbolos permanentes.

"La comunidad de química está ansiosa por ver su más preciada tabla, finalmente completa, hasta la séptima fila", contaba la semana pasada, Jan Reedijk, presidente de la División de Química Inorgánica de la IUPAC.

La organización informa que los nuevos elementos pueden ser nombrados con un concepto mitológico, mineral, lugar o país, una propiedad o un científico, y serán presentados para revisión pública durante cinco meses, antes de la decisión final sobre el nuevo nombre oficial y su símbolo.

Mientras aún están por publicarse informes sobre la confirmación de los elementos 115, 117 y 118, los detalles del descubrimiento del elemento 113 ya se han informado en el Journal of Physical Society de Japón.

Los investigadores de RIKEN describen cómo en 2003, empezaron a bombardear una fina capa de bismuto con iones de zinc que viajaban aproximadamente a un 10% de la velocidad de la luz y, de acuerdo con la teoría, la reacción debe producir ocasionalmente un átomo del elemento 113.

De 2004 y 2005, el equipo vio signos de dubnium-262 (elemento 105), que se cree que es el producto de la desintegración del elemento 113, pero esto no fue suficiente evidencia para probar su existencia.

"El grupo realizó un nuevo experimento, donde un haz de sodio chocaba contra un objetivo de curium, creando borhium-266 y su núcleo hijo, dubnium-262", explicaron en un comunicado de prensa. "Con esta demostración, se disiparon las dudas, ya sólo tenían que esperar para ver el átomo descomponerse a través de una cadena alfa en lugar de la fisión espontánea."

No fue sino hasta 2012 que el equipo pudo lograr esto, y tardó casi cuatro años para que la IUPAC confirmara que la evidencia reunía sus criterios para el descubrimiento de los elementos.

"Ahora que hemos demostrado de manera concluyente la existencia del elemento 113", concluye el investigador de RIKEN, Kosuke Morita, "tenemos la intención de mirar hacia el territorio desconocido del elemento 119 y más allá, a fin de examinar las propiedades químicas de los elementos en el séptima y octava fila de la tabla periódica, y algún día para descubrir la isla de estabilidad."
https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_estabilidad

************
Imagen: 2012rc / Wikimedia

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales