Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Deportes para estar en forma, el Powerlifting y la Calistenia

Entre los mejores deportes para aumentar la fuerza y conseguir un manejo pleno del cuerpo se encuentran el Powerlifting y la Calistenia. Existen otros más, como Strongman, Crossfit y Halterofilia, pero personalmente los descarto por ser demasiado especializados o, como en el caso de Crossfit, que es una marca registrada. Todos ellos son, sin duda, los mejores deportes para aumentar las capacidades físicas del cuerpo humano.

De todos estos deportes podéis conseguir información básica en los enlaces que pongo de Wikipedia y en Homosanum.com, de donde he extraído algunas cosas para este artículo. Desde luego hay muchas más páginas donde recabar información, pero cuidad que sean fiables. En concreto me centraré en los dos que me parecen más idóneos para un entrenamiento que aune fuerza, masa muscular, resistencia, potencia, flexibilidad y control corporal. Estos son el Powerlifting y la Calistenia.

-- Powerlifting --
El Powerlifting es un deporte de fuerza que consiste en tres eventos: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto.


Un aspecto principal de Powerlifting es que sus ganancias en fuerza se transfieren a otros deportes. Por ejemplo, ser más fuerte en sentadillas beneficia a los velocistas en la salida de las carreras principalmente, o a los futbolistas para saltar más alto y rematar un balón. Es por tanto un deporte muy funcional, con el que se consigue fuerza real.

Por otra parte, esta especialización tan acentuada en mejorar la fuerza convierte al powerlifting en un deporte unidimensional, que no sirve para mejorar otras capacidades como la resistencia cardiovascular, el equilibrio o lo coordinación.

-- Calistenia --
Para compensar ese defecto del Powerlifting, lo mejor es combinarlo con la Calistenia. Básicamente, es el entrenamiento físico con ejercicios realizados con el propio peso corporal. En este vídeo podéis ver a Frank Medrano, un portentoso de este deporte.


La calistenia se define como un conjunto de ejercicios que centran su interés en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo, con el objetivo último de desarrollar la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad. Se intenta lograr la mayor contracción muscular y que el cuerpo adquiera una alineación correcta, ya que así, permite modelar el cuerpo, mejorar la postura y definir un buen contorno corporal.

***************************************
Vídeo:  "Entrenamiento completo, Dominadas, sentadilla, peso muerto y press banca"
Vídeo: "Frank Medrano - Superhuman Bodyweight Workout Domination"

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales