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» » » » Un primer lenguaje cablea el cerebro para el aprendizaje de otros idiomas

Referencia: Science Daily.com , 1 diciembre 2015
"First language wires brain for later language-learning"
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Usted puede creer que ha olvidado el idioma que habló cuando era un niño, pero su cerebro no. Además, esa primera lengua "olvidada" bien puede influir en su habla de la lengua que ha adoptado actualmente.

En un artículo publicado en Nature Communications, los investigadores de la Universidad McGill y el Instituto Neurológico de Montreal, describen el descubrimiento de que la exposición temprana a un idioma, aunque breve, influye en cómo procesa el cerebro los sonidos de un segundo idioma posteriormentte en la vida, incluso cuando esa primera lengua aprendida ya no es hablada.

Es un hallazgo importante, porque esta investigación dice mucho acerca de cómo el cerebro se cablea para el lenguaje, y cómo ese cableado puede adaptarse con el tiempo respondiendo a nuevos entornos idiomáticos. Esto nos permite comprender cómo funciona la plasticidad del cerebro, además de ser una información relevante sobre la creación de prácticas educativas dirigidas a los distintos tipos de alumnos.

Los sonidos del lenguaje temprano dejan rastros en el cerebro

Los investigadores encontraron que los niños chinos que habían sido adoptados por familias francesas monolingües, que ya no hablaban chino, y eran funcionalmente monolingües en el momento de la prueba, todavía tenían cerebros capaces de procesar el lenguaje de una manera similar a los niños bilingües.

El complejo patrimonio lingüístico de los niños adoptados internacionalmente

Los investigadores creen que sus hallazgos hablan de la influencia única y duradera de una experiencia precoz en lenguas para la organización cerebral posterior, así como la capacidad del cerebro para adaptarse a nuevos entornos idiomáticos con el fin de obtener el dominio de un idioma nuevo.

«Los niños adoptados que probamos tienen un fondo interesante, ya que fueron expuestos a una lengua desde su nacimiento, pero interrumpieron ese idioma completamente a temprana edad cuando fueron adoptados por familias que hablan un idioma diferente", subraya Pierce. "Es muy interesante desde el punto de vista del desarrollo del lenguaje, nos permite observar esa influencia en el procesamiento del lenguaje posterior y por separado de los efectos de la exposición permanente de uno o más idiomas."

Los investigadores están interesados ​​en estudiar si se activan áreas similares del cerebro cuando los idiomas que se han "perdido" y "ganado" a través de la adopción tienen más cosas en común que el chino y el francés, como el francés y el español, por ejemplo.

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-La imagen muestra patrones similares de actividad cerebral entre los bilingües chino-franceses (rojo) y adoptados (azul) cuando realizan una tarea que involucra sonidos de la lengua francesa. Crédito: Lara Pierce.
-Fuente: McGill University.
-Publicación: Lara J. Pierce, Jen-Kai Chen, Audrey Delcenserie, Fred Genesee, Denise Klein. Past experience shapes ongoing neural patterns for language. Nature Communications, 2015; 6: 10073 DOI: 10.1038/ncomms10073 .

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Editor del blog Pedro Donaire

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