Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Reubicación de fósiles de ballena blanca

Referencia: Eurek Alert.org, 9 diciembre 2015
***************************************
Con sus 15 millones años de antigüedad, el espécimen fósil de cachalote pertenece a un nuevo género, según un estudio publicado en PLoS ONE por Alexandra Boersma y Nicholas Pyenson del Museo Nacional de Historia Natural del Inst. Smithsoniano.

En esta reconstrucción, una manada de Albicetus viajan juntos a través del Océano Pacífico en el Mioceno, suben a la superficie de vez en cuando para respirar. Los modernos cachalotes también son conocidos por la formación de que estos grupos están muy unidos, compuestos principalmente de hembras y sus crías. Ilustración por A. Boersma para Smithsonian. Crédito: A. Boersma
Los autores del estudio volvieron a analizar los grandes pero incompletos especímenes de fósiles de cachalotes, Ontocetus Oxymycterus, desde mediados del Mioceno en Monterey, California, descrito originalmente en 1925 por Remington Kellogg. Kellogg colocó a esta especie en el género Ontocetus, que fue pensado originalmente como un taxón dental; Sin embargo, ahora se sabe que en este género, las especies tienen colmillos de morsa en lugar de la dentadura de los cetáceos. Por lo tanto, los autores asignaron esta especie al nuevo género Albicetus, creando así la nueva combinación, Oxymycterus Albicetus, gen. nov. Los autores utilizan el término "Albicetus" o "ballena blanca", debido a que se inspiraron en el color blanco hueso del fósil, en homenaje al famoso y ficticio Leviatán de Moby Dick, de Melville.

Los autores también analizaron el tamaño del cuerpo de la ballena, en comparación con el árbol evolutivo de la ballena blanca. Kellogg originalmente colocó esta especie en el género Ontocetus, un taxón dental enigmático reportado del siglo XIX. Sin embargo, las ballenas de gran tamaño corporal probablemente surgieron varias veces en la evolución de los cachalotes, y la mayoría de estas grandes ballenas también tenía dientes superiores e inferiores inusualmente grandes. Los autores sospechan que la presencia de grandes dientes del fósil de cachalote sugiere que se alimentaban de grandes presas, mamíferos quizá marinos, como focas y otras ballenas más pequeñas, en comparación con los cachalotes modernos, que se alimentan principalmente de calamares, apenas usando sus dientes para masticar.

"Este hallazgo significa que, hace unos 15 millones de años, cuando había muchos de estos grandes cachalotes con grandes dientes, como el Albicetus, pudo haber sido un momento de enorme riqueza tanto en el número como en la diversidad de mamíferos marinos que sirvieron como presa para estas ballenas", sugiere Boersma.

#################
-Fuente: PLOS ONE.
-Publicación: Boersma AT, Pyenson ND (2015) Albicetus oxymycterus, a New Generic Name and Redescription of a Basal Physeteroid (Mammalia, Cetacea) from the Miocene of California, and the Evolution of Body Size in Sperm Whales. PLoS ONE 10(12): e0135551.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales