Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Los hombres tienen mejor sentido de la orientación que las mujeres

Referencia: Science Daily.com , 7 de diciembre 2015
“Men have better sense of direction than women, study suggests”
*********************************************
Se estudiaron a mujeres y hombres, utilizando el fMRI, en tareas de orientación en un entorno virtual recientemente aprendido. Los hombres lo realizaron consistentemente mejor que las mujeres. Sin embargo, cuando a las mujeres se les dio una gota de testosterona bajo su lengua, su capacidad para orientarse mejoró a lo largo de las cuatro direcciones cardinales.

Las líneas muestran cómo los hombres y las mujeres navegar una ruta. Las líneas azules son rutas de las mujeres, y las líneas rojas son las de los hombres. Las líneas muestran que los hombres llegaron más rápido y resueltos más tareas. Crédito: NTNU
Está bien establecido que los hombres se las apañan mejor que las mujeres cuando se trata concretamente de tareas espaciales. Pero, ¿cuánto de eso está vinculado a las hormonas sexuales frente a los condicionamientos culturales u otros factores?

Investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) decidieron explorar esta idea administrando testosterona a las mujeres y testeando cómo llevan a cabo las tareas de orientación en un entorno virtual.

Con el uso del fMRI, los investigadores pudieron ver que los hombres en el estudio tomaron varios atajos, se orientaron más con las direcciones cardinales y utilizaban para ello una parte diferente del cerebro que las mujeres en el estudio.

Pero cuando a las mujeres se les administró una gota de testosterona bajo su lengua, varios de ellas fueron capaces de orientarse mejor en los cuatro puntos cardinales.

"El sentido de la orientación de los hombres fue más eficaz. Ellos simplemente llegaban a su destino más rápido", señala Carl Pintzka, doctor en el Departamento de Neurociencias de la NTNU.

Los hallazgos de los sentidos direccionales son parte de su tesis doctoral, sobre cuán diferente es el funcionamiento del cerebro entre hombres y mujeres.

Las mujeres tienen mejor memoria local

Las imágenes de fMRI cerebrales mostraron que los hombres y las mujeres usan grandes áreas del cerebro cuando navegan, y algunas son distintas. Los hombres utilizan más el hipocampo, mientras que las mujeres utilizan sus áreas frontales en mayor medida.

"Eso está en sintonía con el hecho de que el hipocampo es necesario para hacer uso de las direcciones cardinales", que explica Pintzka en términos evolutivos.
"En la antigüedad, los hombres eran cazadores y las mujeres recolectoras. Por lo tanto, nuestros cerebros probablemente evolucionaron de manera diferente. Por ejemplo, está documentado que las mujeres son mejores en la búsqueda de objetos a nivel local que los hombres. En otros términos, las mujeres son más rápidas en encontrar cosas en casa, y los hombres son más rápidos en encontrar la casa."
Un poco de testosterona bajo la lengua

El segundo paso fue dar algunas mujeres testosterona, justo antes de resolver los puzzles del laberinto.

En este grupo distinto de mujeres al anterior comparado con los hombres. En este grupo, fueron divididas 42 mujeres en dos grupos. Veintiuna de ellas recibieron una gota de placebo y otras 21 una gota de testosterona bajo la lengua. El estudio fue a doble ciego de modo que ni Pintzka ni las mujeres sabían que ocurriría.

"Teníamos la esperanza de que serían capaces de resolver más tareas, pero no lo hicieron. Pero consiguieron un mejor conocimiento de la disposición del laberinto. Además usaron en mayor medida el hipocampo para la navegación, como el caso de los hombres."

Perder el sentido de la orientación es uno de los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

"Casi todas las enfermedades relacionadas con el cerebro son diferentes en hombres y mujeres, ya sea en el número de personas afectadas como en su severidad. Por tanto, algo sería probable proteger o perjudicar a las personas de un mismo sexo. Como sabemos que se diagnostican el doble de mujeres que hombres con enfermedad de Alzheimer, puede haber algo relacionado con las hormonas sexuales que es perjudicial", concluye Pintzka.

Él espera que mediante comprendiendo cómo los hombres y mujeres utilizan las diferentes áreas del cerebro y las estrategias para navegar, los investigadores serán capaces de mejorar la comprensión del desarrollo de la enfermedad y desarrollar estrategias de supervivencia para los ya afectados.

##############################
-Fuente: Norwegian University of Science and Technology, vía Eurek Alert.org .
-Publicación: Carl W.S. Pintzka, Hallvard R. Evensmoen, Hanne Lehn, Asta K. Håberg. Changes in spatial cognition and brain activity after a single dose of testosterone in healthy women. Behavioural Brain Research, 2016; 298: 78 DOI: 10.1016/j.bbr.2015.10.056 .

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales