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» » Las oportunidades de educación dependen más de los antecedentes sociales que de la etnicidad

Referencia: Max Planck Institute.de .
por Verena Coscia, 18 de noviembre 2015
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¿El sistema educativo de Alemania discrimina a los niños y jóvenes de origen inmigrante? ¿Qué obstáculos enfrentan en realidad? ¿Hay diferencias entre grupos de diferentes orígenes? Un nueva antología co-editada por Christian Hunkle,r del Instituto Max Planck para el Derecho y Política Social, ofrece una visión general del estado actual de la investigación en este campo. Se sugiere que el origen social de un niño tiene un mayor impacto en sus oportunidades educativas que su origen extranjero.

Desigualdades étnicas en Educación. © allesalltag
La brecha de rendimiento entre jóvenes inmigrantes y no inmigrantes son evidentes desde las primeras etapas de la educación. Las diferencias entre resultados se repiten a través de todo el sistema, y ​​esto se debe principalmente a las condiciones sociales. Aunque los factores relacionados con la migración también están presentes, por ejemplo, en el área del lenguaje, esto es, en general, menos significativo que los factores asociados con la condición social. Estas son las conclusiones extraídas por los editores de la antología recientemente publicada, "ethnische Ungleichheiten im Bildungsverlauf" (Desigualdades étnicas en Educación).

Al resumir las conclusiones centrales del volumen, los editores señalan claras diferencias en el rendimiento de los diferentes grupos. Los niños de origen turco, en general, lograr resultados mucho más bajos que otros grupos de inmigrantes, como los inmigrantes de primera generación de la ex Unión Soviética. Esto es evidente, por ejemplo, en la transición a la formación para el puesto de trabajo, donde en muchos estudios las tasas de transición son mucho menores entre los jóvenes turcos. Ellos tienden a hacerlo mejor en las grandes empresas, sin embargo, es indicativo que los procedimientos de selección estandarizados que se aplican en estos entornos pueden prevenir de la discriminación étnica.

Dentro del sistema educativo, la discriminación individual en la forma de evaluación de los profesores no juega un papel importante en la explicación de desventajas étnicas en la educación. En lugar de ello, son los orígenes sociales de los alumnos que influyen en las decisiones de sus profesores, en general, en detrimento de los niños de hogares con desventajas educativas. Por supuesto, este grupo tiene una ponderación desproporcionado de niños de origen inmigrante.

Además de estos resultados empíricos, los autores señalan la carencia evidente de datos y estudios adecuados. Por tanto, existe una necesidad de diseñar estudios creativos, como experimentos de campo de amplia base, según Christian Hunkler, del Instituto Max Planck de Derecho Social y Política Social: "Es la única manera para nosotros de hacer predicciones fiables más completas sobre el papel de las condiciones institucionales y estructurales, y también para averiguar cómo cómo los cambios o ciertas medidas pueden tener un impacto en las desventajas educativas asociadas con la etnicidad". Hay indicadores de que el sistema educativo alemán está luchando para hacer frente a la creciente diversidad social, étnica y lingüística de su alumnado.

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Imagen: Desigualdades étnicas en Educación. © allesalltag

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