Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Historia de vida de las células madre

Referencia: Max-Planck-Gesellschaft.de.
“The life story of stem cells”
Prof. Dr. Arne Traulsen y Dr. Kerstin Mehnert, 9 de noviembre 2015
##############################
Un modelo analiza el estado y desarrollo de la cantidad de células madre en el cuerpo humano como posible diagnóstico de enfermedades.

Los telómeros bajo el microscopio fluorescente. Longitud de distribución de los telómeros (imagen grande: red; imagen pequeña: verde claro) © MPI f. Evolutionary Biology
Las células madre asegurar la regeneración y mantenimiento de los tejidos del cuerpo. Las enfermedades, como el cáncer, pueden surgir si se salen de control. En colaboración con los médicos del Hospital Universitario de Aquisgrán, científicos del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva en Plön, han diseñado un modelo matemático para mapear el desarrollo de las poblaciones de células madre hematopoyéticas, es decir, las células madre que forman la sangre en la edad avanzada. Para hacer esto, el modelo usa los telómeros de los cromosomas de las células de la sangre. Estas cubiertas de protección que se encuentran en los extremos de los cromosomas, se reducen cada vez que una célula se divide. Ateniéndonos a esto, es posible decir cuántas veces una célula se ha dividido. Las desviaciones de una distribución longitud normal relacionada con la edad podrían ser indicativas de enfermedad.

"Gracias a este modelo, una instantánea de la distribución de longitud de los telómeros actuales se encuentra ahora con una base teórica suficiente para conocer el pasado y el futuro del estado de los telómeros de una persona. Podemos identificar la población de células madre en cualquier punto en el tiempo", señala Traulsen. Esto permite la predicción de enfermedades y identificar grupos de riesgo. Por ejemplo, hay indicios de que las personas con un número medio óptimo de células madre están en riesgo más bajo de desarrollar cáncer. "Por otro lado, los telómeros acortados tanto pueden favorecer la aparición de ciertas enfermedades", añade Beier.

Los científicos planean ahora estudiar estos posibles vínculos utilizando este modelo. "Podría mejorar mucho el diagnóstico y la evaluación pronóstica y, en base a esto, el tratamiento específico de ciertas enfermedades de la sangre en el futuro", concluyó Brümmendorf.

###########################
Más informacion: Max-Planck-Gesellschaft.de.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales