Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El Sahara revela los restos de un antiguo río

Referencia: Scientific American.com .
"Sahara Reveals Remains of Ancient River"
por Julia Rosen, 20 de noviembre 2015
************************************************
"La ciudad de Tanis fue consumida por el desierto en una tormenta de arena que duró un año entero. Arrasada por la ira de Dios", según Marcus Brody, amigo de Indiana Jones, explicaba el destino ficticio de la ciudad de Tanis de 'En busca del arca perdida'.

Ya en la vida real, los científicos han encontrado un antiguo sistema fluvial cubierto por el mar de arena del Sahara. Los restos de un canal principal que se secó hace mucho tiempo bajo el desierto del África occidental, a más de 483 Km. antes de llegar al Océano Atlántico.


Los investigadores, dirigidos por Charlotte Skoniezcny, de la Universidad de Lille en Francia, descubrieron dicho sistema utilizando una especie de radar por satélite que pueden penetra a través de varios pies de sedimentos superficiales secos, como la arena. Los científicos piensan que esta red fluvial puede extenderse aún más hacia el interior, pero el grosor de las dunas les impidieron mapearlo. Sus hallazgos se publicaron en el journal Nature Communications.

Este descubrimiento resuelve el misterio de qué fue lo que creó el gran cañón submarino que existe frente a las costas de Mauritania, noroeste de África. Un barranco bajo la superficie, como los que forman en las desembocaduras de los grandes ríos de hoy. Hasta ahora, los investigadores sólo habían propuesto hipótesis sobre la existencia de las principales vías de agua de África Occidental.

El hecho de que los ríos drenaron la superficie de esta región aclara algo más sobre la tumultuosa historia del Sahara. Los científicos saben que este vasto desierto no siempre estuvo seco. En ciertos momentos del pasado, alojó praderas verdes llenas de vida. Los investigadores creen que este río perdido del Sahara fluyó por última vez hace 6.500 años, revelando lo rápido que puede cambiar el clima al oeste de África.

+++++++++++++++++++++++
- Imagen: autor desconocido (a través KULfoto.com)
- Publicación: Nature Communications 6, Número del artículo: 8751 doi:10.1038/ncomms9751. Publicado 10 de noviembre 2015. C. Skonieczny "African humid periods triggered the reactivation of a large river system in Western Sahara".

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales