Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » El espectro de la esquizofrenia

Referencia: Scientific American.com .
“Does Schizophrenia Exist on an Autism-like Spectrum?”
Original “The Schizophrenia Spectrum”
por Simon Makin, 15 de octubre 2015
*****************************************
La mayoría de la gente se ha sentido alguna vez deprimido o ansioso, aun cuando tales sentimientos nunca hayan llegado a ser debilitantes. ¿Y cuántas veces has oído a alguien decir, "estoy un poco TOC"? Resulta meridianamente claro que, la gente intuitivamente piensa que la mayoría de las enfermedades mentales tienen un espectro, donde están situadas de leves a severas. Sin embargo, la mayoría de la gente no sabe lo que se siente al alucinar, o sea, ver u oír cosas que no están realmente allí, o tener delirios, ideas persistentes que no coinciden con la realidad. Usted es psicótico, o no lo es, según la sabiduría convencional.


Sin embargo, la evidencia es cada vez mayor, y no deja una línea divisoria clara. Los psiquiatras han debatido durante mucho tiempo si la psicosis se encuentra en un espectro, y los investigadores han estado investigando la cuestión durante más de una década. Un meta-análisis de 2013, combinando la mayor parte de los datos existentes, llevado a cabo por Jim van Os, de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos y por Richard Linscott de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, descubrieron una prevalencia de alucinaciones y delirios en la población general de un 7,2 por ciento, mucho más alta que la prevalencia de diagnóstico del 0,4 por ciento de la esquizofrenia hallada en estudios recientes. Ahora, en este estudio epidemiológico, el más amplio de las experiencias psicóticas hasta la fecha, publicado en julio en JAMA Psychiatry, ofrece a los investigadores una imagen más detallada de cómo muchas personas tienen estas experiencias y con qué frecuencia. Los resultados implican fuertemente un espectro, y sugieren que el tratamiento estándar para un episodio psicótico debe ser revisado.

Los investigadores, dirigidos por John McGrath, de la Universidad de Queensland en Australia, analizaron los datos de Sondeos sobre Salud Mental Mundial de la Organización Mundial de la Salud, un conjunto de encuestas comunitarias llevadas a cabo entre 2001 y 2009, con la participación de 31.261 adultos de 18 países. Después de descartar las experiencias causadas por drogas o el sueño, los investigadores determinaron que el 5,8 por ciento de los encuestados tuvieron experiencias psicóticas. Dos tercios de estas personas han tenido un sólo tipo de episodio, y las alucinaciones eran cuatro veces más comunes que los delirios.

Las experiencias psicóticas eran generalmente raras, con un 32 por ciento de pacientes con un solo episodio, y otro 32 por ciento entre dos a cinco. El otro tercio reportado va de seis y más de 100. Los que tuvieron más de un tipo de experiencias fueron relacionados con los que más tuvieron en el total. Estas personas no buscaron ayuda, y ninguno fue diagnosticado con un trastorno psicótico. "La mayoría de la gente tiene experiencias esporádicas únicas, pero hay un subgrupo que tiene muchas, y son persistentes", apunta McGrath.

Los resultados sugieren que la psicosis, de hecho, existe en un espectro, pero que esté distribuida de forma continua a través de la población aún está por confirmarse. "¿Quiere esto decir que todos tenemos un poco de esquizofrenia, o que hay algunas personas que lo tienen, y otros no?" pregunta Linscott. Una de las complicaciones consiste en que lo que se cuenta como una alucinación puede ser una línea difícil de dibujar, y las encuestas de investigación, incluso cuidadosamente elaboradas están abiertas a la interpretación. "Podría ser que las sutilezas que vemos en los márgenes se deban al lenguaje utilizado en las preguntas", comenta.

Las experiencias psicóticas fueron ligeramente más comunes en las mujeres (6,6 por ciento) que los hombres (5 por ciento), a pesar de que la esquizofrenia como tal, es más frecuente en varones. Además, las experiencias psicóticas fueron más frecuentes entre las personas que viven en países de medios y altos ingresos (7,2 y 6,8 por ciento, respectivamente) que en los países de bajos ingresos (3,2 por ciento). Estar desempleado o soltero o ser de una familia de relativamente bajos ingresos también se asoció con mayores tasas de alucinaciones y delirios. Los factores socioeconómicos y ambientales, como el estrés, son conocidos factores de riesgo para la esquizofrenia.

Experiencias psicóticas son a veces indicadores de malestar psicológico general, según explica McGrath: "Aparecen en la depresión, los trastornos de ansiedad, en un amplio rango de cosas". También se producen en personas sanas [véase el recuadro en la página opuesta], y en última instancia, el objetivo es descubrir lo que determina por qué algunas personas tienen solo una dosis leve y no se estresan, mientras que a otros les lleva a caer en una enfermedad grave. Responder a esta pregunta podría tener consecuencias importantes a la hora de ayudar a las personas en peligro. El tratamiento sería muy diferente para una persona cuya experiencia psicótica ha estado relacionada con trastornos de depresión o ansiedad o son el resultado de un momento de estrés agudo, en comparación con una persona que está mostrando los primeros signos de esquizofrenia.

El hecho de que la psicosis se halle en un espectro, también podría ayudar a aliviar el estigma asociado a un diagnóstico de esquizofrenia. Esto sería de una gran ayuda para las personas que experimentan síntomas, sin importar que sean leves o graves.

¿Alucinaciones benignas?

Jenny no tiene esquizofrenia, pero tiene alucinaciones. "Podía sentir a Mark en la habitación, de pie detrás de mí", dice en una de esas experiencias. "Mi primer amor, a quien no había visto desde que era una adolescente, aún me guía, tal como lo seguía haciendo desde que mis alucinaciones comenzaron a tomar forma definida. Lo vislumbré por el rabillo del ojo, acariciando mis alas extendidas, me aseguraba que había tomado la decisión correcta al dejar mi antigua vida atrás y viajar a Inglaterra para ser periodista". Jenny, quien pidió que se respetara la privacidad de su nombre real, aceptó hablar conmigo acerca de sus alucinaciones, que ella consideraba como benignas. Cuando ella alucina siempre ve Mark, y siempre le ofrece su consejo. Él forma parte de ella misma y se ha convertido en su guía.

Jenny cree que sus experiencias de la infancia y los problemas de salud mental de su madre iniciaron su predisposición a la psicosis, tal vez no sea sorprendente, ya que hay un componente genético conocido. Un estudio del pasado año implicó fuertemente a 108 regiones genéticas como culpables de la esquizofrenia. Los psicólogos le han dicho a Jenny que el contenido de sus experiencias puede estar relacionado con una falta de apoyo psicológico adecuado en la infancia, que en su momento la hicieron internalizar su propia red de apoyo. En materia de salud mental, al parecer, la naturaleza y la crianza están casi siempre inextricablemente entrelazados.

################
Imagen: Ana.ir

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales