Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Han atravesado por primera vez la barrera hematoencefálica para tratar un tumor cerebral

Referencia: ScienceAlert.com .
por Peter Dockrill, 10 noviembre de 2015
#################################
Por primera vez, los científicos han tenido éxito en atravesar la barrera hematoencefálica de forma no invasiva, logrando entregar medicamentos de quimioterapia directamente en el tumor maligno cerebral de un paciente.



Mientras la barrera hematoencefálica está diseñada para proteger nuestro cerebro --recubriendo los vasos sanguíneos cerebrales para impedir que las sustancias tóxicas del torrente sanguíneo consigan atravesarla--, también ha servido como muro de hormigón para la medicina moderna. En este caso, sin embargo, los científicos han podido penetrar de forma no invasiva esta barrera, usando el ultrasonido fuertemente enfocado. Dicho avance podría conducir a una serie de nuevos tratamientos para enfermedades y de trastornos centrados en el cerebro.

"La barrera hematoencefálica ha sido un obstáculo persistente para la entrega de valiosas terapias para el tratamiento de graves enfermedades, como los tumores", comentaba Todd Mainprize, neurocirujano del Hurvitz Brain Sciences Program en el Centro Sunnybrook de ciencias de la salud en Canadá, e investigador principal del estudio. "Nos alienta el haber podido abrir temporalmente esta barrera en un paciente para administrar la quimioterapia directamente en el tumor cerebral."

Con el fin de que la medicación llegue directamente al sitio del tumor maligno, se necesita superar la susodicha barrera. Para ello, se introduce en el torrente sanguíneo la dosis de quimioterapia junto con diminutas burbujas microscópicas, más pequeñas que las células rojas de la sangre, de manera que puedan circular libremente a través de la sangre.

Se usan entonces ondas de sonido de baja intensidad, guiadas por MRI, dirigiéndose a los vasos sanguíneos en la barrera hematoencefálica cerca del sitio del tumor. Ya en el lugar, se utilizan ondas de ultrasonido para hacer vibrar las microburbujas, las cuales, a su vez, van aflojando los estrechas uniones celulares que mantienen la barrera. Cuando estas uniones se aflojan suficientemente, el medicamento de quimioterapia fluye más allá de la barrera y se deposita en el tumor diana.

Este gran avance es el resultado de cerca la investigación de dos décadas, por investigadores del Instituto de Investigación Sunnybrook y socio de la industria Insightec, y podría allanar el camino para hacer frente a toda clase de enfermedades del cerebro, no sólo el cáncer, también la enfermedad de Alzheimer, la de Parkinson, enfermedades psiquiátricas y mucho más.

"Esta técnica abrirá nuevas oportunidades para desarrollar tratamientos potencialmente mucho más eficaces en las áreas seleccionadas", señaló Mainprize.

Después de que tratamiento de ultrasonidos lograra violar la barrera hematoencefálica, el tumor fue extirpado quirúrgicamente, y los científicos están utilizando esta patología para medir las diferencias entre la concentración de la quimioterapia en las regiones diana por ondas de sonido y las de las áreas donde la barrera no fue atravesada.

Las respuestas que reciben de este estudio patológico nos dirán cómo de efectivo resulta el romper la barrera en cuanto a la entrega de medicamentos, aunque en cualquier caso es cuestión de los primeros días. Se han programado unos nueve participantes más con tumores para participar en el estudio, los cuales recibirán el tratamiento de ultrasonido antes de la cirugía invasiva para eliminar sus tumores.

Si los resultados son tan exitosos como parece haber sido el primer procedimiento, podríamos estar presenciando una revolución en la forma de administrar medicamentos necesarios directamente donde pueden beneficiar al cerebro.

"La penetración a través de esta barrera abre una nueva frontera en el tratamiento de los trastornos cerebrales", apuntaba Neal Kassell, presidente de la Fundación Focused Ultrasound, que financió la investigación. "Nos sentimos animados por este gran impulso en el uso del ultrasonido enfocado de forma no invasiva, y capaz de ofrecer terapias para toda una serie de trastornos del cerebro."


#######################
-Fuente: Sunnybrook, Health Sciences Centre .
- Imagen: Extraída del vídeo.
- Vídeo: "World first: blood brain barrier opened non-invasively to deliver chemotherapy", por Sunnybrook Hospital en YouTube.com .

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales