Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Un acelerador de partículas como una caja de zapatos

Referencia: Symmetry Magazine.org, 19 noviembre 2015
“Shrinking the accelerator”
*************************************
Los científicos planean utilizar una subvención recién otorgada para desarrollar un acelerador de partículas del tamaño de una caja de zapatos en cinco años.

SLAC National Accelerator Laboratory

La Fundación Gordon y Betty Moore ha otorgado 13,5 millones de dólares a la Universidad de Stanford en un esfuerzo internacional, incluyendo las contribuciones clave del SLAC National Accelerator Laboratory del Departamento de Energía, para construir un acelerador de partículas funcional del tamaño de una caja de zapatos. Se basan en una tecnología innovadora conocida como "accelerator on a chip".

Esta novedosa técnica, que utiliza luz láser para impulsar los electrones a través de una serie de chips de vidrio ingeniosamente elaborados, tiene el potencial de revolucionar la ciencia, la medicina y otros campos al reducir drásticamente el tamaño y el costo de los aceleradores de partículas.

"¿Podemos hacer por los aceleradores de partículas lo que la industria del microchip hizo por las computadoras?", pregunta el físico de SLAC, Joel England, investigador con 5 años en el proyecto. "Hacerlos mucho más pequeños y baratos sería democratizar los aceleradores, y eso los haria disponibles para millones de personas. Ni siquiera podemos imaginar las aplicaciones creativas que podrían encontrarse para esta tecnología ".

Robert L. Byer, profesor de Stanford en física aplicada y co-investigador principal del proyecto, que ha estado trabajando en esa idea durante 40 años, dice: "Basándonos en nuestra revolucionario diseño propuesto, este prototipo podría sentar las bases para una nueva generación de aceleradores de 'mesa', lo que nos puede deparar descubrimientos inesperados en la biología y la ciencia de los materiales y aplicaciones potenciales en el análisis de seguridad, tratamiento médico y en el campo de las imágenes por rayos X."

"El proyecto del ‘acelerador-on-a-chip’ tiene a grandes científicos persiguiendo esta gran idea. Sabremos si han tenido éxito en cuanto avancen en la prueba de concepto de un prototipo de trabajo ", comentaba Robert Kirshner, director de programa de ciencia de la Fundación Gordon y Betty Moore. "Esta investigación es arriesgada, pero la Fundación Moore no tiene miedo al riesgo cuando un nuevo enfoque tiene el potencial para un gran avance en la ciencia. Hacer cosas pequeñas a fin de producir inmensos rendimientos, es lo que Gordon Moore hizo por la microelectrónica."

*****************************************************
Fuente: A joint Fermilab/SLAC publication
Más información : Symmetry Magazine.org,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales