Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Descubiertos nuevos organismos que metabolizan metano

Referencia: Eurek Alert.org, 23 octubre 2015
"New methane organisms discovered"
**************************************************
Los libros de texto de los organismos que metabolizan metano tendrán que ser reescritos después de que investigadores de un proyecto internacional liderado por la Universidad de Queensland anunciara el descubrimiento de dos nuevos organismos.

El Dr. Paul Evans, del Centro Australiano de Ecogenómica de la UQ, analiza una comunidad microbiana en un profundo acuífero. Crédito Universidad de Queensland

En el Centro Australiano de ecogenómica de la UQ, en la Escuela de Química y Biociencias Moleculares, el profesor Asociado de Gene Tyson señaló que estos nuevos organismos han desempeñado un papel desconocido en las emisiones y consumo de gases de efecto invernadero.

"Tomamos unas muestras de microorganismos en el agua de un profundo acuífero en una veta de carbón a 600 m. bajo la superficie de la tierra, en la cuenca Surat, cerca de Roma, Queensland; y los genomas reconstruidos de organismos capaces de realizar metabolizar el metano", explicaba Tyson.

"Tradicionalmente, este tipo de organismos metabolizares de metano se sitúan dentro de un subgrupo de microorganismos denominados Euriotas."

"Esto hace a uno preguntarse ¿cuántos otros tipos de microorganismos que metabolizan metano están ahí fuera?"

Sin embargo, el grupo del Dr. Tyson descubrió nuevos organismos metano-metabolizadores pertenecientes a un grupo de microorganismos llamado Bathyarchaeota, un grupo de microorganismos evolutivamente diverso descubiertos en una amplia gama de entornos, incluyendo las profundidades del océano y en sedimentos de agua dulce.

"Por usar una analogía, el hallazgo es como saber acerca de osos pardos y negros, y a través de ellos llegar a un panda gigante", comentó el Dr. Tyson. "Estos organismos tienen algunas características básicas en común, pero en otros aspectos son fundamentalmente diferentes."

"La importancia de la investigación es que amplía nuestro conocimiento de la diversidad de la vida en la Tierra, y sugiere que no nos damos cuenta de otros organismos que intervienen en el ciclo del carbono y en la producción de metano."

El descubrimiento de los nuevos microorganismos metabolizares de metano se realizó utilizando técnicas que secuencian el ADN a gran escala y ensamblan estas secuencias en genomas utilizando herramientas computacionales avanzadas, muchos de los cuales fueron desarrollados en el Centro Australiano de Ecogenómica en los últimos 24 meses.

###
- Universidad de Queensland
- Publicación: The research, titled Methane metabolism in the archaeal phylum Bathyarchaeota revealed by genome-centric metagenomics, was published Science.
- The paper is co-authored by Dr Paul Evans, Dr Donovan Parks, Dr Steven Robins, Professor Sue Golding and Associate Professor Gene Tyson at The University of Queensland; and Grayson Chadwick and Professor Victoria Orphan of the California Institute of Technology.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales