Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Los idiomas son menos arbitrarios de lo que se pensaba

Referencia: Max-Planck-Gesellschaft.de .
"Languages less arbitrary than long assumed"
por Dr. Mark Dingemanse, 1 de octubre 2015
*************************************************
Es una piedra angular de la lingüística teórica: el principio de arbitrariedad, según el cual, la forma de una palabra no dice nada acerca de su significado. Sin embargo, las pruebas se van acumulando respecto a que las lenguas naturales forman, de hecho, varias características no arbitrarias que vinculan forma y significado, y resultan más frecuentes de lo que se ha asumido. Una nueva revisión en Trends in Cognitive Sciences presenta un caso integral que complementa el apreciado principio de la arbitrariedad con otros tipos de asociaciones entre forma y significado.

"No es que la arbitrariedad sea una mala idea, es un principio importante, pero no explica totalmente cómo funcionan las palabras", indica Mark Dingemanse, investigador en psicolingüística del Instituto Max Planck y autor principal del artículo. La revisión de los autores acumulan resultados de todas las ciencias cognitivas sugiriendo que el principio de arbitrariedad debe complementarse, al menos, con otros dos tipos de relaciones entre forma y significado.

Iconicidad y sistematicidad

Uno de ellos es la iconicidad, que es cuando la forma de las palabras sugiere aspectos de su significado. La iconicidad está más extendida en el vocabulario de lo que a menudo se supone: es algo común en los lenguajes de signos, sino también en fonoideas [ideophones] (palabras sensoriales vivas que se encuentran en muchas de las lenguas habladas en el mundo). Por ejemplo, muchas personas comparten la intuición de que una palabra como "pumbuluu" es más probable que signifique 'gordura' en vez de 'delgadez'. La iconicidad puede ayudar en el aprendizaje y la comunicación, aunque no todos los significados se pueden expresar de forma icónica.

Otro es la sistematicidad, que implica una relación estadística entre los patrones de sonido de un grupo de palabras y su uso gramatical. La investigación realizada por los co-autores Padraic Monaghan y Morten Christiansen ha demostrado que, los patrones sutiles en los sonidos de las palabras pueden ayudar a los hablantes a distinguir los sustantivos de los verbos en japonés, inglés, holandés y francés. Por ejemplo, los verbos en inglés tienden a ser algo más cortos que el promedio de los sustantivos. Tales diferencias sutiles pueden ayudar a las personas a aprender categorías gramaticales de su lengua.

Equipo interdisciplinario

Una contribución clave del documento es considerar la forma en que las tres correspondencias de formas y significado pueden coexistir en el lenguaje. La investigación muestra que cada una de ellas ofrece ventajas en el procesamiento del lenguaje, el aprendizaje y la comunicación, y esta es la clave de su coexistencia. "Las palabras no son solamente ideas abstractas", aduce Dingemanse. "Son herramientas, y la forma en que se aprenden y utilizan influyen en su forma". La nueva investigación sobre la evolución cultural —que estudia cómo agregados culturales evolucionan en el tiempo—, puede ayudar a explicar el patrón de la arbitrariedad, la iconicidad y la sistematicidad en el vocabulario, sugiere este equipo internacional de autores.

El estudio realizado por Dingemanse with Damián Blasi of the MPI for Mathematics in the Sciences & MPI for Evolutionary Anthropology, Gary Lupyan of the University of Wisconsin-Madison, Morten Christiansen of Cornell University & the University of Southern Denmark, and Padraic Monaghan of Lancaster University.

Entre ellos, los autores cubren una amplia franja de campos de las ciencias cognitivas, desde la lingüística y la psicología experimental a la evolución cultural, matemáticas y la tipología lingüística. Según Blasi, "Para reunir hallazgos de literaturas tan dispares, se necesita un equipo como este. Las ciencias del lenguaje son cada vez más interdisciplinarias."

Tres cosas significativas sobre la investigación:

- El idioma es menos arbitrario de lo que se supone: los sonidos y las formas de las palabras pueden revelar aspectos del significado y la función gramatical.

- El estudio recoge la necesidad de un consenso emergente en el campo que la arbitrariedad, aunque no sea suficiente para dar cuenta de la estructura del vocabulario.

- Escrito por un equipo de expertos que representan a 7 instituciones académicas de todo el mundo.

***********************
Imagen,  sonidos de alarma

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales