Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Las toxinas permanecen en nuestras ropas

Referencia: Alpha Galileo.org, 23 octubre de 2015
“Toxins remain in your clothes”
*************************************************
En la fabricación de ropa se utilizan miles de productos químicos. Los investigadores de la Universidad de Estocolmo han estado examinando si también hay productos químicos en la ropa que compramos. Se identificaron varias sustancias relacionadas con riesgos para la salud y ni siquiera algodón orgánico fue garantía para los productos textiles no tóxicos.

En una nueva tesis, se probaron 60 prendas de cadenas de ropa suecas e internacionales. En un análisis inicial se encontraron miles de productos químicos en la ropa, y al menos un centenar de productos químicos fueron identificados de forma preliminar. Varias de las sustancias no estaban en las listas de los productores y son sospechosas de ser subproductos, residuos o químicos añadidos durante el transporte.

"La exposición a estos productos químicos aumenta el riesgo de dermatitis alérgica, y el efecto de salud más grave para los seres humanos, así como para el medio ambiente, posiblemente, podría estar relacionado con dichos químicos. Algunos de ellos se sospecha o son probados carcinógenos y otros tienen una toxicidad acuática", enfatiza Giovanna Luongo, doctora en Química Analítica de la Universidad de Estocolmo.

Dependiendo de la ocurrencia, cantidad, toxicidad y la facilidad con que pueden penetrar en la piel, se eligieron cuatro grupos de sustancias para su posterior análisis. Las mayores concentraciones de dos de estos, quinoleínas y aminas aromáticas, se encontraron en el poliéster. El algodón contenía altas concentraciones de benzotiazoles, incluso en la ropa hecha de algodón orgánico (ecológico).

Los investigadores lavaron la ropa y midieron después los niveles de productos químicos. Algunas de las sustancias quedaron fuera, con el riesgo de acabar en los ambientes acuáticos. Otras permanecieron en un alto grado en la misma ropa, convirtiéndose en una fuente potencial de exposición dérmica a largo plazo. Es difícil saber si los niveles de estas nocivas sustancias son peligrosos y los efectos que estos químicos en la ropa pueden tener a largo plazo.

"Sólo hemos arañado la superficie, esto es algo que tiene que debe ser tratado. La ropa la usamos día y noche durante toda nuestra vida. Tenemos que averiguar si los productos químicos textiles entran en nuestra piel y lo que eso significa para nuestra salud. Es muy difícil evaluarlo y requiere de mucha más investigación", señala Conny Östman, profesor de Química Analítica.

***************************************
Fuente: Stockholm University .
Imagen: Giovanna Luongo

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales