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» » Las rutas de las aves siguiendo el viento


Referencia: Max Planck Institute, 20 de octubre 2015
“Gone with the wind”
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Las aves migratorias necesitan menos tiempo para viajar por rutas más largas cuando están optimizadas por la ayuda del viento.

Cada año las aves migratorias viajan a través de miles de kilómetros. En primavera y otoño, miles de millones de estas aves se desplazan desde las zonas más frías y menos productivas, a través de grandes distancias, a lugares más cálidos y productivos.

Sin embargo, parece que el camino más corto no ofrece necesariamente el viaje más rápido. Las aves pueden ahorrar energía y tiempo si utilizan la ayuda del viento. Los investigadores del Instituto Max Planck de Ornitología en Radolfzell, Alemania, han calculado las rutas óptimas respecto al apoyo del viento a nivel mundial.

Su investigación muestra que las aves que utilizan las condiciones óptimas de viento pueden ahorrar hasta un cuarto del tiempo de viaje. De esta manera, las aves que optimizan su apoyo en el viento pueden llegar antes y en mejores condiciones, además de tener mayores posibilidades de supervivencia y reproducción. El conocimiento de tales vías migratorias óptimas podría estar transmitiéndose a través de generaciones en las especies migratorias.

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- Mas información: Max Planck Institute,
- Imagen: Con base en los datos meteorológicos globales de los últimos 21 años, los investigadores han desarrollado un modelo que les permite calcular las rutas de migración óptimas de las aves migratorias. Esto demuestra que para un tiempo más corto de vuelo no es, necesariamente, la ruta más corta la mejor. El modelo tiene también en cuenta los cambios espaciales y temporales de las condiciones del viento. © http://www.bioinfo.mpg.de/flyways / Nasa/ Blue Marble

 -Contacto: Dr. Kamran Safi y Daniel Piechowski
- Publicación: B. Kranstauber, R. Weinzierl, M. Wikelski , and K. Safi. Global aerial flyways allow efficient travelling. Ecology Letters; 19 October, 2015 (DOI: 10.1111/ele.12528)

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Editor del blog Pedro Donaire

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