Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » El zumo de remolacha contra el mal de altura

Referencia: Eurek Alert.org, 12 octubre 2015
“'Beeting' high altitude symptoms with beet juice”
********************************************
El cuerpo humano no está hecho para funcionar a gran altitud, pero beber zumo de remolacha puede ayudar al cuerpo a aclimatarse.

Beber zumo de la remolacha puede ayudar al cuerpo humano a hacer frente a grandes altitudes. Aquí, un sujeto del estudio bebe zumo de remolacha con el monte Everest en el fondo. Crédito Harald Engan, Mid Sweden University
Desde que los seres humanos comenzaron a escalar las montañas más altas del mundo, han luchado con un problema básico: el mal de altura, éste es causado por presiones de aire más bajas que afectan a la capacidad de nuestro cuerpo para tomar el oxígeno.

Como dice el actor Jason Clarke en su papel como guía de escalada en la película recientemente estrenada, Everest, "Los seres humanos simplemente no están construido para funcionar a la altitud de crucero de un 747."

Es muy variable la tolerancia humana a las grandes alturas, pero la mejor manera de minimizar el riesgo de desarrollar el mal agudo de montaña (MAM) es la aclimatación, o simplemente, pasar un tiempo a suficiente altura hasta permitir que el cuerpo pueda hacer los ajustes necesario para reducir los niveles de oxígeno.

Pero, ¿se podría ayudar al cuerpo a aclimatarse con mayor rapidez con la ayuda de una sustancia natural, como es el zumo de remolacha? Un equipo de investigadores noruegos y suecos decidieron ver cómo el zumo de remolacha, rica en nitrato, podría afectar la aclimatación en una expedición de 39 días a Katmandú, a 3.700 metros, en el Valle Rolwaling, Nepal.

Óxido nítrico, la clave

Un aspecto para una aclimatación exitosa es que los vasos sanguíneos sean capaces de suministrar suficiente oxígeno a todo el cuerpo. Pero la función normal de los vasos sanguíneos depende de la capacidad del cuerpo para producir de forma natural un compuesto llamado óxido nítrico (NO).

En las personas sanas, a nivel del mar, la producción de cantidades adecuadas de NO no es ningún problema, pero tener tal disponibilidad para el oxígeno reducido a gran altura es un reto, simplemente porque la producción natural de NO requiere oxígeno.

Pero el cuerpo tiene un "sistema de apoyo" para producir NO en altura, y es aquí donde el zumo de remolacha puede ayudar. El ingrediente secreto del zumo de remolacha son sus altos niveles de nitrato, que el cuerpo puede convertir en NO.

Los vasos sanguíneos funcionan mejor

Investigaciones anteriores han demostrado que los vasos sanguíneos tienden a contraerse a gran altura, por lo que los investigadores decidieron ver si podían mejorar la función de los vasos sanguíneos en altura, simplemente, teniendo a los sujetos de la prueba bebiendo zumo de remolacha. Se midió la función de los vasos sanguíneos con la prueba estándar de la función endotelial arterial, una prueba de dilatación mediada por flujo (FMD) que utiliza el ultrasonido.

En un estudio publicado recientemente con óxido nítrico, en Biology and Chemistry, los investigadores mostraron que el consumo de zumo de remolacha rico en nitrato orgánico restauraba la reducción de la función de los vasos sanguíneos a gran altura.

Los investigadores responsables del estudio son: K.G. Jebsen Center for Exercise in Medicine - Cardiac Exercise Research Group (CERG) en la Norwegian University of Science and Technology (NTNU) y la Environmental Physiology Group at Mid-Sweden University in Östersund, Sweden.

Estudio por vez primera

El proyecto de estos investigadores es la primera vez que se ha hecho, que alguien haya estudiado si el consumo de un zumo rico en nitrato podría tener efectos positivos sobre la función de los vasos sanguíneos a gran altura.

Tanto a hombres como a mujeres se les hizo una ecografía, antes y durante la expedición en altura, para comprobar su función de los vasos sanguíneos. Como era de esperar, la gran altitud hizo que los vasos sanguíneos se contrajeran.

Para probar si el zumo de remolacha podría hacer que la sangre vasos se relajaran de nuevo, los sujetos de la prueba fueron investigados después de beber dos tipos de zumo de remolacha, con un descanso de 24 horas entre las pruebas.

Uno de los zumos contenía grandes cantidades de nitrato mientras que el otro no tenía ninguno (placebo). Ni los participantes del estudio ni los investigadores sabían qué tipo de zumo de remolacha bebió cada persona antes de medir la función de sus vasos sanguíneos, y ambos zumos fueron dados en un orden aleatorio.

El estudio demostró que el zumo de remolacha con altas cantidades de nitrato hizo que los vasos sanguíneos se relajaran y volvieran a una función normal, mientras que el zumo de remolacha sin nitrato (placebo) no tuvo ningún efecto.

"La próxima vez que usted planee un viaje a gran altura, vale la pena llevar una botella de zumo de remolacha en la mochila", aconsejó el autor  del estudio, Svein Erik Gaustad, del CERG de NTNU. "Puede ser el impulso adicional que su cuerpo necesita para suministrar suficiente oxígeno a sus músculos cansados, ??y poder mantenerse saludable cuando esté subiendo una alta montaña."

###############
Publicación: Acute dietary nitrate supplementation improves arterial endothelial function at high altitude: A double-blinded randomized controlled cross over study. Emily Bakker, Harald Engan, Alexander Patrician, Erika Schagatay, Trine Karlsen, Ulrik Wisløff, Svein Erik Gaustad. Nitric Oxide. Vol. 50, 15 November 2015,pp 58-64. doi:10.1016/j.niox.2015.08.006 .


,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales