Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El núcleo enfriado de la Tierra se formó hace mil millones de años

Referencia: LiveScience.com .
“Core Finding: Earth's Frozen Center Formed a Billion Years Ago”
por Tia Ghose, 7 de octubre 2015
****************************************
Una bola de hierro sólido del tamaño de Plutón, el núcleo interno de la Tierra se formó hace mil a 1,5 mil millones de años, según un nuevo estudio.


Los nuevos hallazgos sugieren que el campo magnético de la Tierra, impulsado por el flujo turbulento de hierro líquido que rodea el núcleo interno, se mantendrá fuerte por bastante tiempo, señalaba el coautor del estudio, Andy Biggin, investigador en paleomagnetismo en la Universidad de Liverpool, Inglaterra. (Paleomagnetismo es el estudio del registro del campo magnético de la Tierra en las rocas, sedimentos o materiales arqueológicos.)

"El modelo teórico que mejor se ajusta a nuestros datos indica que el núcleo pierde calor más lentamente que en cualquier otro momento de los últimos 4,5 mil millones de años, y que este flujo de energía puede mantener el campo magnético de la Tierra por otros mil millones de años o más", afirmaba Biggin en un comunicado.

Corazón de hierro

Los primeros pedazos de rocas de la Tierra se unieron hace unos 4,54 mil millones años, a menos de 100 millones de años después de que el sistema solar se formara. Durante gran parte de esos primeros años, la Tierra era una masa de roca fundida, pero con el tiempo, la superficie se enfrió formando una costra que flotaba en el núcleo líquido de la Tierra. Mucho más tarde, la Tierra desarrolló una atmósfera, la vida, y el resto es, historia.

En algún punto de este proceso, el hierro líquido que fue quedando en el corazón del planeta se enfrió. Precisamente esto ha seguido siendo un tema de debate, de modo que algunos científicos afirmaban que se formó hace unos 500 millones de años, mientras que otros decían que hace unos 2 mil millones de años.

Este proceso, llamado nucleación del núcleo interno es importante, ya que este corazón enfriado del planeta ayuda a energizar el campo magnético de la Tierra, con la consiguiente protección de la vida de las radiaciones nocivas del viento solar.

Magnetismo remolina

La fuerza del campo magnético es proporcional a los movimientos del hierro magnético dentro del núcleo externo fundido. Este movimiento es impulsado por convección, un proceso de remolinos de transferencia de calor que se producen cuando el núcleo externo pierde calor hacia el manto de la Tierra, una capa rocosa situada entre el núcleo y la corteza terrestre. La pérdida de calor por convección se ve reforzada con el núcleo enfriado, lo que lleva a un campo magnético más fuerte, según contaban los investigadores.

Pero saber cuando se produjo exactamente este proceso nunca ha sido resuelto. Para responder a esta incógnita, Biggin y sus colegas miraron una base de datos cuya misión es hacer el seguimiento de la orientación e intensidad de las partículas magnéticas en las rocas antiguas. Sobre la base de estos datos, hallaron un enorme incremento en el campo magnético de la Tierra hace entre 1,5 y mil millones de años.

Es más, esta gigantesca bola de hierro en el corazón del planeta está creciendo, por una velocidad de 1 mm. de diámetro por año, informaban los investigadores en el journal Nature.

"Este hallazgo podría cambiar nuestra comprensión del interior de la Tierra y de su historia", dijo Biggin.

La sorprendente longevidad de la geodinamo de la Tierra, así como ritmo de enfriamiento del núcleo interno, está en marcado contraste con el de Marte. Un fuerte campo magnético, que una vez bloqueó las corrientes de viento solar en el planeta rojo, pero desvanecido después de sólo 500 millones de años. La falta de protección de la radiación solar puede explicar por qué la Tierra aún está llena de vida, mientras que Marte (puede) no albergar vida en absoluto, según un estudio de julio en el journal Science.

****************************************
Imagen: Núcleo terrestre.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales