Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » La doble catástrofe que acabó con los dinosaurios


Referencia: Sci-News.com, 2 de octubre 2015
"Deccan Traps Vulcanismo y Chicxulub impacto"
***************************************************
Un equipo internacional de científicos de la India y los Estados Unidos han descubierto evidencias de que un enorme cometa o el impacto de un asteroide en la Tierra hace 66 millones de años aceleró las erupciones de volcanes en lo que hoy es las Traps del Deccan de la India durante miles de años, y que juntas, estos dos catástrofes fue lo que exterminó a los dinosaurios y muchos otros grupos de organismos.


Las nuevas medidas de actividad volcánica de Deccan indican un dramático aumento en la tasa de erupciones de los volcanes dentro de 50.000 años tras el impacto de Chicxulub.

El equipo, dirigido por el Prof. Paul Renne, de la Universidad de California-Berkeley, utilizó el argón de alta resolución para datar minerales ígneos locales.

"Basándonos en nuestra datación de las lavas, podemos estar bastante seguros de que el vulcanismo y el impacto ocurrieron dentro de los 50.000 años de la extinción, por lo que se convierte en algo artificial distinguir entre ellos como mecanismos que matan, ambos fenómenos funcionaron al mismo tiempo", explicó el prof. Renne, autor principal de un artículo publicado en el journal Science.

"Se va a ser básicamente imposible atribuir efectos atmosféricos reales a uno o el otro. Ambos ocurrieron al mismo tiempo ".

Estos datos, en combinación con las capas de roca, revelan que algunos apartados de la región Traps de Deccan ya estaban activos antes del impacto del asteroide o cometa.

Tras la colisión, la frecuencia media de erupciones de una subsección particular se redujera drásticamente, pero el volumen de lava por evento eruptivo aumentaba, haciendo que la tasa media de erupción de magma fuese aproximadamente el doble.

"Esta transición de alta frecuencia, desde las erupciones de bajo volumen a baja frecuencia, hasta las erupciones de gran volumen sugieren un cambio fundamental en el sistema de tuberías de magma", indican el prof. Renne y sus colegas.

Este gran volumen de magma continuó durante 500.000 años después de la extinción masiva del final del Cretácico, que es similar a la escala de tiempo entre la extinción y la recuperación inicial de los ecosistemas marinos. Por lo tanto, la extinción pudo ser el resultado de los efectos combinados de la colisión de un asteroide y el aumento de la actividad volcánica.

"Si nuestra datación continúa precisando estos tres eventos, el impacto, la extinción y el mayor pulso de volcanismo, cada vez con más precisión, se va a tener que aceptar la posibilidad de una conexión entre ellos", dijo el profesor Mark Richards, también de la Universidad de California-Berkeley.

"El escenario que estamos sugiriendo, que el impacto provocó el vulcanismo, es un hecho conciliable que previamente parecía ser de una coincidencia inimaginable."

************************
Publicación: Paul R. Renne et al. 2015. State shift in Deccan volcanism at the Cretaceous-Paleogene boundary, possibly induced by impact. Science, vol. 350, no. 6256, pp. 76-78; doi: 10.1126/science.aac7549
Ilustración: Chuang Zhao.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales