Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Una "tienda mágica" para los montañeros

Referencia: Phys.org , 24 de septiembre 2015
*************************************
En colaboración con la innovadora Polarmond, los científicos de Empa han desarrollado un sistema de refugio 'todo-en-uno". Dentro, las condiciones de habitabilidad siguen siendo cómodas haga el tiempo que haga al aire libre, gracias a un sistema de deshumidificación sofisticada y un mecanismo afinado de control de la temperatura.

Capa protectora para dormir (azul oscuro) con apertura de aire con cremallera y con forro (verde). Crédito: Polarmond
En Día de la Innovación de la Swiss Textiles Association, la nueva start-up Polarmond ha presentado su patentado «sistema de dormir todo-en-uno». Esto combina las funciones de un saco de dormir, estera de dormir y el vivac en un solo producto. Lo particularmente especial es que el amplio espacio interior permite al usuario dormir cómodamente -como si estuviera en su propia cama-, a una temperatura externa de hasta -30°C y, sin embargo, se calienta con nada más que el calor del cuerpo del ocupante. Los investigadores de Empa, Martin Camenzind y Matthew Morrissey, han asistido a Polarmond en la búsqueda de materiales adecuados, y ayudaron en la búsqueda de una solución a los problemas de aislamiento térmico y el relativo a la humedad.

El gran desafío, en términos de aislamiento térmico, fue el volumen de espacio a aislar. A pesar del espacioso interior, el peso del sistema total tiene ha de ser lo más bajo posible a fin de hacer el producto atractivo para excursionistas y montañeros. "Una habitación interior de este tamaño no es la opción más fácil para un producto que debe ser lo más ligero posible", explica Camenzind. "Sería más eficaz tener una capa de aislamiento en contacto directo con el cuerpo". Debido a la variedad de requisitos como éste que resultaban contradictorios, Morrissey y Camenzind, inicialmente, decidieron llamar a este sistema "tienda mágica".

Los investigadores de Empa combinaron enfoques, materiales y técnicas de muy variados campos de una forma innovadora. "Para encontrar nuevas soluciones, hay que pensar y mirar más allá de los métodos estándar", dice Camenzind. De esta manera, los dos científicos pudieron desarrollar una construcción denominada sándwich para aislamiento, que consta de un relleno esponjoso sintético con capas reflectantes, como el utilizado en los trajes espaciales. Paso a paso, la "tienda mágica" se fue convirtiendo en una tienda real.

La dificultad en el tratamiento de la humedad es que ésta debe ser eliminada del cuerpo, manteniendo al mismo tiempo la capa de aislamiento seco. Un tipo especial de forro, una especie de cubierta, resuelve en parte este problema. El lado interno, orientado hacia el cuerpo, está cubierto de una capa permeable que permite que el vapor de agua pase a su través; sin embargo, el forro está sellado al habitáculo por su lado superior, por lo que la humedad del cuerpo del usuario queda atrapada en el revestimiento y puede, a la mañana siguiente, simplemente ser sacudida hacia fuera en forma de gotas de agua o cristales de hielo.

No obstante, debido a que el revestimiento no está cerrado (como en un saco de dormir), sino "sólo" cubierto, el intercambio de aire -y por tanto, también de la humedad- en el habitáculo interior es inevitable. A fin de que la capa de aislamiento permanezca seca a pesar de ello, se le da un recubrimiento no permeable al vapor de agua en el lado frontal al habitáculo de dormir. La humedad residual es absorbida por el aire calentado en el habitáculo y se escapa a través de la abertura con cremallera. Esto permite tener una temperatura, prácticamente constante, en el habitáculo de dormir, aunque varíe la temperatura exterior, y de esta manera, elimina el problema causado por la transpiración del usuario.

Premio de Oro en la feria "Outdoor 2015" de Alemania

Gracias, a su vez, a la contribución de Empa, Polarmond ganó el Premio de la Industria de Oro en la feria líder en Europa «Outdoor 2015». Esto es considerado como uno de los premios internacionales más prestigiosos que una empresa involucrada en el campo “al aire libre” se puede dar, otorgado cada año en la exposición «Outdoor». en Friedrichshafen, Alemania. En palabras del jurado: «por la experiencia de investigación de los últimos 20 años invertidos en el desarrollo de “All-in-one- Sleeping System" de Polarmond, añadiendo lo innovador y extremadamente funcional del sistema modular construido. Tiene en cuenta todos los factores que intervienen en el dormir al aire libre, optimizándolos mutuamente en todas las condiciones.»

El siguiente paso es que Polarmond cierre contratos con los proveedores de materiales que han estado evaluando. Además, algunos detalles aún deben ser optimizados, según el CEO de la compañía, Walter Krummenacher. "Ya estamos muy satisfechos con nuestro producto, pero no está todavía suficientemente terminado." Si todo va según lo planeado el "All-in-one-Sleeping System" aparecerá en el mercado en marzo el 2016.

****************
Fuente: Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Technology.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales