Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Revelando secretos de cómo se forman los fósiles

Referencia: Science Daily.com, 16 de septiembre 2015
*******************************
Los fósiles cuentan historias increíbles y también las inspiran, sólo piensa en éxito de taquilla, 'Jurassic World'. Pero debido a que algunos de los procesos que preservan los fósiles no se conocen bien, todavía hay más información que podrían revelar. Ahora, los científicos informan en el journal Analytical Chemistry de ACS, de una nueva forma de investigar los fósiles capaz de averiguar cómo se han formado estos restos antiguos con mayor detalle que antes.

Los científicos ensamblaron 3.600
diminutas imágenes de este fósil
de camarón para entender los
 
 procesos que lo han conservado. 
Crédito: American Chemical Society.
Cuando la mayoría de los organismos mueren, se biodegradan, dejando muy poco atrás. Pero si se quedan atrapados en sedimentos que albergan unas pocas bacterias y minerales disueltos, pueden quedarse fosilizados y preservados durante millones de años. Los científicos usan una variedad de técnicas en los especímenes antiguos para capturar detalles sobre sus estilos de vida y dietas, así como información sobre la distribución geográfica de estas criaturas. Uno de estos métodos, llamado escáner de microscopía electrónica, o SEM, prometía revelar nueva información acerca de los fósiles. Así pues, Amauri J. Paula y sus colegas, ampliaron este método.

Los investigadores utilizaron el enfoque de gran campo SEM para analizar un fósil de camarón de la Cuenca de Araripe, al noreste de Brasil, conocido entre los paleontólogos como un gran tesoro de restos de pterosaurios. El espécimen de camarón se remonta al período Cretácico, cuando los dinosaurios todavía vagaban por el planeta. Dicha técnica proporciona evidencias por primera vez de un raro proceso de fosilización rara que ocurrió en esa cuenca. También demostró que este fósil ha ido desarrollando a lo largo de millones de años una sorprendente característica de fractal, una especie de patrón repetitivo más comúnmente reconocido, y aún no explicado, en los copos de nieve, aunque también se ha encontrado en estructuras tan grandes como las galaxias espirales.

*****************
_ Fuente: American Chemical Society.
_ Publicación: Naiara C. Oliveira, João H. Silva, Olga A. Barros, Allysson P. Pinheiro, William Santana, Antônio A. F. Saraiva, Odair P. Ferreira, Paulo T. C. Freire, Amauri J. Paula. Large-Field Electron Imaging and X-ray Elemental Mapping Unveil the Morphology, Structure, and Fractal Features of a Cretaceous Fossil at the Centimeter Scale. Analytical Chemistry, 2015; 150915131825003 DOI: 10.1021/acs.analchem.5b02815 .

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales