Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La vejiga: hechos, funciones y enfermedades

Referencia: LiveScience.com .
«Bladder: Facts, Function & Disease»
por Alina Bradford, 17 de septiembre 2015
*************************************
La vejiga es un órgano esférico, con forma de saco, que almacena la orina. Se encuentra en la zona pélvica, justo por debajo de los riñones y detrás del hueso pélvico.

Dos largos tubos llamados uréteres conectan la vejiga, que almacena la orina, con los riñones, que producen la orina. Crédito: Nerthuz | Shutterstock
Normalmente, su tamaño es el de un pomelo, según Weill Cornell Medical College. Puede agrandarse mucho más cuando es necesario y contraerse de nuevo cuando está vacía. De hecho, puede almacenar alrededor de casi medio litro de orina cómodamente entre dos a cinco horas, de acuerdo con la National Library of Medicine (NLM).

Función

La vejiga está conectado a los riñones por dos largos tubos llamados uréteres. Cuando los riñones producen la orina, ésta viaja por los uréteres hasta la vejiga, donde se almacena. Aunque la vejiga parece un sencillo saco de carne, en realidad es más compleja con sus cuatro capas.

 El epitelio es la primera capa en el interior de la vejiga. Actúa como un forro para la vejiga. La lámina propia es la siguiente capa. Se compone de tejidos conectivos, músculos y vasos sanguíneos. Envolviendo a la lámina propia está la capa llamada muscular o músculo detrusor. De acuerdo con John Hopkins Pathology, esta capa se compone de haces musculares gruesos y lisos. La capa final externa es el tejido blando perivesical, compuesto de grasa, tejido fibroso y vasos sanguíneos.

Las otras partes de la vejiga se encuentran en la parte inferior del saco. Una abertura en la parte inferior de la vejiga está conectada a la uretra. Y un esfínter circular y musculoso se aprieta firmemente para controlar la apertura a la uretra y no se escape la orina.

Para orinar, los músculos detrusores se contraen para exprimir la orina de la vejiga, mientras que el orificio de apertura del esfínter entre vejiga y uretra se relaja. Esta abertura en la parte inferior de la vejiga vacía la orina en la uretra, y de ahí se expulsa del cuerpo.

Enfermedades

En la vejiga pueden originarse muchos trastornos y enfermedades. «Los problemas más comunes de la vejiga que veo en mi práctica con las mujeres son frecuentes urgencias por orinar y pérdida de orina», decía S. Adam Ramin, cirujano urólogo y fundador de Urology Cancer Specialist en Los Ángeles, California. Las fugas y urgencias frecuentes a menudo son causadas ​​por la disminución de la capacidad de la vejiga o el exceso de actividad de la vejiga. Una sobre-actividad de la vejiga, según la Clínica Mayo, puede estar causada por una amplia gama de problemas, estreñimiento, exceso de cafeína en el sistema y muchas otras causas. La fuga de orina, a su vez, puede estar causada por espasmos de la vejiga o el estrés. A veces se usa un resorte en la vejiga para tratar el estrés de incontinencia urinaria.

«Los problemas de la vejiga más comunes en los hombres son la micción frecuente por las noches y el vaciamiento incompleto de la vejiga. Esto, generalmente, es debido a un agrandamiento de la próstata que causa la obstrucción del vaciamiento de la vejiga», explicaba Ramin.

Las infecciones de vejiga pueden ser otra causa de la micción frecuente, también llamada cistitis, y se encuentran entre las infecciones bacterianas más comunes, de acuerdo con Harvard Health. Alrededor de un tercio de todas las mujeres han tenido alguna vez alguna infección de la vejiga. Algunos de los síntomas incluyen ardor o dolor al orinar, necesidad de orinar mucho, aunque sólo sea una pequeña cantidad de orina cada vez, necesidad repentina de orinar, dolor de abdomen y orina turbia o con sangre.

Otro problema que puede originarse es el cáncer de vejiga. Cerca de 577.400 personas en Estados Unidos viven con cáncer de vejiga, según el National Cancer Institute. Por lo general afecta a personas mayores, aunque también los más jóvenes pueden desarrollarlo, según la Clínica Mayo. Algunos de los síntomas de cáncer de vejiga incluyen sangre en la orina, micción frecuente o dolorosa y dolor de espalda o en la pelvis.

El prolapso anterior, también llamado vejiga prolapsada o cistocele, es un problema específico de la vejiga de las mujeres. Esto ocurre cuando el tejido entre la vejiga de la mujer y la pared vaginal se debilita, debido a una cepa. Dicho debilitamiento hace que el tejido se estire y la vejiga sobresalga dentro de la vagina, según datos de la Clínica Mayo.

Los cálculos en la vejiga++ son causados por la orina concentrada que se cristaliza en la vejiga. Por lo general, las personas que tienen problemas para vaciar su vejiga tienen este tipo de problema.
https://es.wikipedia.org/wiki/Litiasis_urinaria

Promover la buena salud de la vejiga

A veces, no hay más remedio que retener la orina, pero esto no es bueno para la vejiga. "Retener la orina durante un corto período de tiempo, digamos hasta una hora, puede ser normal", señala Ramin; "sin embargo, un tiempo más prolongado y repetido de retención de la orina puede causar una sobre-expansión de la capacidad de la vejiga, transmitir un exceso de presión a los riñones, y la incapacidad para vaciar completamente la vejiga. Estos problemas, a su vez, pueden llevar a la ITU [infección del tracto urinario], cistitis o al deterioro de la función renal."

**************************
_ Imagen: Dos largos tubos llamados uréteres conectan la vejiga, que almacena la orina, con los riñones, que producen la orina. Crédito: Nerthuz | Shutterstock
_ Relacionados:
MedlinePlus, enfermedades de la vejiga.
Wikipedia, vejiga urinaria .

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales