Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Fertilizar el océano, ¿enfriaría el planeta?

Referencia: News.MIT.edu .
“Fertilize the ocean, cool the planet?”
por Mark Dwortzan, 8 de septiembre 2015
 *****************************************
 Los investigadores del MIT encuentran unas consecuencias no deseables en la idea de estimular el crecimiento del fitoplancton del océano, con el fin de hacer una geoingeniería ambiental que enfríe el planeta.

Una enorme florecimiento de fitoplancton en la costa de Portugal. Image courtesy of Jacques Descloitres/NASA Goddard Space Flight Center.
Igual que las hojas de los arces de Nueva Inglaterra, el fitoplancton, las microalgas son la base de la mayoría de redes alimentarias oceánicas, producen la fotosíntesis cuando se expone a la luz solar. En el proceso, absorben dióxido de carbono de la atmósfera, convirtiéndolo a hidratos de carbono y oxígeno. Muchas especies de fitoplancton también liberan a la atmósfera sulfuro de dimetilo (DMS), donde forma aerosoles de sulfato, el cual puede reflejar la luz del sol directa o aumentar la cubierta de nubes y la reflectividad, dando lugar a un efecto de enfriamiento. La capacidad del fitoplancton para sacar el dióxido de carbono (CO2) que calienta la atmósfera del planeta y producir aerosoles que promueven un enfriamiento adicional ha hecho fertilizar los océanos. Mediante la dispersión masiva de sulfito de hierro y otros nutrientes, que estimulan el crecimiento del fitoplancton, se ha creado un atractivo método de geoingeniería para reducir el calentamiento global.

 Pero una operación a gran escala podrían dar como resultado una serie de  impactos climáticos indeseables, lo que aumentaría significativamente las emisiones de DMS, la principal fuente de aerosoles de sulfato en la mayor parte de la superficie de la Tierra, y agente clave en el sistema climático global. Ahora, en un estudio publicado en Scientific Reports de Nature, los investigadores del MIT descubrieron que las emisiones mejoradas de DMS, mientras compensan el calentamiento inducido por los gases de efecto invernadero en la mayor parte del mundo, a su vez inducirían cambios en los patrones de precipitaciones que podrían afectar negativamente a los recursos de agua y medios de vida en algunas regiones.

 "Las discusiones sobre geoingeniería están ganando terreno recientemente, por lo que es importante entender las consecuencias no deseadas", aduce Chien Wang, coautor del estudio y científico investigador en el Center for Global Change Science del MIT en el Departamento de Tierra, Atmósfera, y Ciencias Planetarias. "Nuestro trabajo es el primer análisis en profundidad de la fertilización de los océanos, lo que ha puesto de manifiesto el peligro potencial de impactar negativamente a las lluvias."

Visión general de la nueva investigación del MIT analizando la idea de geoingeniería ambiental estimulando el crecimiento del fitoplancton marino. Vídeo: Benjamin Grandey

Para investigar el impacto de la mejora de las emisiones de DMS sobre la temperatura global de superficie y las precipitaciones, utilizaron una de los modelos climáticos globales utilizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que simula la evolución de las interacciones entre el océano, la atmósfera, y las masas de tierra. Las simulaciones comparan dos escenarios, y se encontraron con resultados mixtos. En una simulación implementaron un escenario conocido como RCP4.5, que es utilizado por el IPCC para estimar las concentraciones de gases de efecto invernadero, las emisiones de aerosoles y el uso del suelo, en base a las políticas que conducen a la mitigación moderada de las emisiones de gases de efecto invernadero en el transcurso del  siglo XXI. También utilizaron RCP4.5 en una segunda simulación, con una excepción: las emisiones DMS del océano se aumentaron a niveles máximos factibles, o alrededor de 2,5 veces más alto.

Dichas simulaciones demostraron que las emisiones  mejoradas de DMS reducirían el aumento de la temperatura media de la superficie mundial, a la mitad que el escenario RCP4.5, dando lugar a un aumento neto de 1,2 grados centígrados para el año 2100. Sin embargo, el costo sería una reducción substancial de la precipitaciones en algunos regiones.

 "En general, nuestros resultados sugieren que el efecto de enfriamiento asociado con las emisiones mejoradas de DMS compensarían el calentamiento en todo el mundo, especialmente en el Ártico", según dice el primer autor del estudio, Benjamin Grandey, postdoctorado en el grupo de Wang, que configuró las simulaciones del modelo y analizò los datos. "También se reducirían las precipitaciones en todo el mundo, y en algunas partes sería aún peor. Europa, el Cuerno de África y Pakistán recibirian menos precipitaciones de las que tienen históricamente ".

 Grandey y Wang advierten que precipitaciones inferiores podrían reducir considerablemente los recursos hídricos, amenazando el ciclo hidrológico, el medio ambiente y los medios de vida de las regiones afectadas.

 Los investigadores esperan que su investigación inspiren estudios de escenarios de fertilización de los océanos más realistas, y sobre los posibles impactos sobre los ecosistemas marinos, así como sobre los medios de vida humanos. Se hace necesario más investigaciones, dicen, para evaluar plenamente la viabilidad de fertilización del océano como método de la geoingeniería, a fin de contrarrestar el calentamiento inducido por los gases de efecto invernadero.

*********************************
-- Este estudio fue financiado por la Singapore National Research Foundation through the Singapore-MIT Alliance for Research and Technology Center for Environmental Sensing and Modeling, and grants from the National Science Foundation, Department of Energy, and Environmental Protection Agency.
- Vídeo: "Enhanced marine sulphur emissions offset global warming and impact rainfall "

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales