Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » El cuerpo humano ha pasado por cuatro principales etapas evolutivas

Referencia: Sci-news.com, 1 de septiembre 2015
“Human Body Has Gone through Four Main Stages of Evolution”
************************************
Según un grupo internacional de antropólogos de los Estados Unidos, España, Francia y China, la evolución del tamaño y la forma del cuerpo humano ha pasado por cuatro etapas.


El equipo, dirigido por el profesor Juan Luis Arsuaga, de la Universidad Complutense de Madrid, estudió el tamaño del cuerpo y la forma en una colección de fósiles del sitio Sima de los Huesos, en España.

Datado hace unos 430.000 años, en esta cueva se conserva una gran colección de fósiles atribuidos a una especie enigmática de homínidos, denominada homo heidelbergensis.

El profesor Arsuaga y colegas encontraron que los individuos de Sima de los Huesos eran relativamente altos, con cuerpos musculosos de ancho y menos masa cerebral en relación con su masa corporal que los neandertales. Compartieron muchas características anatómicas con los neandertales posteriores que no presentan los Homo sapiens anatómicamente modernos, y el análisis de sus esqueletos postcraneales (los huesos del cuerpo, aparte del cráneo) indicaban que evolutivamente están relacionados estrechamente con los neandertales.

Cráneo número 5 de la Sima de los Huesos.
Wikipedia.
"Esto es realmente interesante, ya que sugiere que el proceso evolutivo de nuestra género se caracteriza en gran medida por la stasis (es decir, poco o ningún cambio evolutivo) en la forma del cuerpo para la mayor parte de nuestra historia evolutiva", aclaro un miembro del equipo, el  Dr. Rolf Quam, de la Universidad de Binghamton.

La comparación de los fósiles de Sima de los Huesos con el resto del registro fósil humano sugiere que, la evolución del cuerpo humano ha pasado por cuatro etapas principales, dependiendo del grado de arborealidad (vivir en los árboles) y el bipedismo (caminar sobre dos piernas).

Los fósiles de Sima de los Huesos representan la tercera etapa, cuerpos altos, anchos y robustos y una bipedismo exclusivamente terrestre, sin evidencias de conductas arbóreas.

Esta misma forma del cuerpo, probablemente, fue compartida por los miembros anteriores de nuestro género, como el Homo erectus, así como algunos miembros posteriores, incluyendo los neandertales.


Por lo tanto, esta forma corporal parece haber estado presente en el género Homo desde hace más de un millón de años. No fue sino hasta la aparición de nuestra especie, el Homo sapiens, cuando surgió una nueva forma del cuerpo, más ligero y estrecho.

Los homínidos de Sima de los Huesos "ofrecen el mejor vistazo a la forma del cuerpo humano y su tamaño durante el último millón de años, antes de la llegada de los humanos modernos", afirman los científicos.

****************************
Publicacion:  Juan Luis Arsuaga et al. Postcranial morphology of the middle Pleistocene humans from Sima de los Huesos, Spain. PNAS, published online August 31, 2015; doi: 10.1073/pnas.1514828112 .
- Imagen:  Extraída del vídeo de Youtube, "sima de los huesos"
- Imagen: Cráneo número 5 de la Sima de los Huesos, tal como apareció en la campaña de 1992, en campañas posteriores se exhumó la mandíbula. Wikipedia.
- Vídeo: Sima de los huesos. YouTube.com

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales