Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Las decisiones irracionales podrían ser el resultado de un funcionamiento cuántico

Referencia: Science Alert.com .
“Here's why our most irrational decisions could be a result of quantum theory”
por David Nield, 17 septiembre 2015
**********************************
Una nueva investigación ha estado mirando la relación entre la toma de decisiones y las matemáticas, surgiendo un hallazgo sorprendente: nuestras elecciones más irracionales pueden ser explicadas mediante la teoría de la mecánica cuántica. La idea es que las decisiones que encaramos son co-existentes al mismo tiempo, hasta que tomamos una decisión, a partir de ese momento todas las demás posibilidades son descartadas de nuestras mentes.


"Nuestras creencias no saltan de un estado a otro, sino que experimentamos una sensación de ambigüedad respecto a todos esos estados al mismo tiempo", según dijo una de las investigadoras, Zheng Joyce Wang, de la Universidad Estatal de Ohio, a The Independent. Cuando nos enfrentamos a una elección, según la teoría cuántica, nuestra mente se dispone para un posible cambio entre cada una de las opciones en un estado de indecisión, hasta el momento exacto en que tomamos una decisión.

El salto de partículas subatómicas (el dominio habitual de la teoría cuántica) a las decisiones tomadas por la conciencia de los seres humanos es bastante grande; sin embargo, hay evidencias de que la incertidumbre presente en la física cuántica se adapta de manera natural a la incertidumbre presente en nuestras mentes. Algunos científicos han ido tan lejos como decir que nuestros cerebros son en realidad ordenadores cuánticos en sí mismos, aunque Wang y su equipo no llegan a eso.

"Hemos acumulado tantas conclusiones paradójicas en el campo de la cognición, y especialmente en el de la toma de decisiones", explica Wang en un comunicado de prensa, "que cada vez que surge algo que no es consistente con las teorías clásicas, a menudo lo etiquetamos como "irracional". Sin embargo, desde la perspectiva de la cognición cuántica, algunos resultados no son tan irracionales. Por el contrario, son bastante consistentes con la teoría cuántica y con la forma en que la gente realmente se comporta."

Así que tus más extrañas decisiones sobre lo que tienes para cenar o lo que vas a hacer mañana no son tan extrañas: son simplemente naturales. Wang sugiere que la ambigüedad mental, la cual es conducida por la cognición cuántica, puede estar motivada por sentimientos ambivalentes, o la falta de una clara preferencia entre las opciones disponibles, o cuando sólo nos dan información limitada acerca de cada elección en oferta.

"Nuestro cerebro no puede almacenarlo todo. No siempre tenemos actitudes claras sobre las cosas", señala Wang. "Pero cuando usted me hace una pregunta, como "¿Qué quieres para cenar?” Tengo que pensar en ello y llegar o construir ahí una respuesta correcta. Eso es la cognición cuántica.
Las conclusiones de Wang se extraen de varios documentos y estudios, el más reciente se ha publicado en Current Directions in Psychological Science y en Trends in Cognitive Sciences. Uno de los beneficios de la nueva hipótesis, propuesta por Wang y sus colegas, es que puede escalarse con eficacia para satisfacer las cuestiones con sólo unas pocas o con muchas respuestas diferentes, desde "¿qué partido político has votado?" a "¿cómo te sientes ahora?"


La cognición cuántica es un campo relativamente nuevo, pero puede ayudar a explicar algunos de nuestros comportamientos más irracionales, cambiar nuestra opinión acerca de los elementos en una lista en función del orden de la lista, por ejemplo. Si se les deja tiempo a los científicos para que sondeen las profundidades del cerebro humano, tal como lo han hecho para llegar al fondo de la mecánica cuántica, prometen muchos años de descubrimientos y revelaciones por delante.

************************
- Image: Tenth Seal/Shutterstock.com

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales