Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Somos cuerpos rodeados por nubes de bacterias

Referencia: Wired.com .
"Your Body Is Surrounded by Clouds of Skin and Fart Bacteria"
por Nick Stockton 22 de septiembre 15
**********************************************
Donde quiera que vayas, en todo lo que haces, estás rodeado de un aura de microbios. Ellos deambulan y saltan de tu pelo cuando te rascas la cabeza, echan a volar desde tu mano cuando saludas a un amigo, salen de tu boca cuando hablas. Incluso cuando estás sin hacer nada, estás sentado en tu propia y personal burbuja microbiana.

Esta burbuja, formada por millones, miles de millones, por billones de bacterias, levaduras, células y trozos de células, es en realidad como una nube, que según sugiere una nueva investigación, es una nube única de usted. Puedes imaginarte a todos estos bichos a tu alrededor arrojando trozos microbianos al aire, así que estudiar esas nubes puede ser útil para los médicos para rastrear brotes de enfermedades y localizar culpables.

El microbioma intestinal, a menudo invocado en  costosas y pesadas dietas con probióticos, es probablemente la comunidad microscópica más candente en este momento. Se trata de la colección microbiota, que vive dentro de ti, que te ayuda a descomponer los alimentos, combatir la enfermedad y a controlar tu hambre.

Pero el exterior de tu cuerpo también tiene su propia microbioma. Tu cuerpo está cubierto de piel, y esa piel es como una inmensa sábana poblada de millones de criaturas exóticas. Se alimentan de los aceites que se filtran de tu piel, de células muertas y de restos de materia orgánica, entre otras cosas. "En un solo centímetro de piel, se pueden hallar miles de bacterias", comenta James Meadow, ex investigador de la Oregon State University y co-autor del artículo publicado en el journal PeerJ.

Combinadas, las células no propias de tu cuerpo, superan en número a las células de tu cuerpo por 10 a una. Y si algún sádico científico le da por secuenciar todo el ADN de cada célula dentro y fuera de tu cuerpo, solamente un 2 por ciento del material genético sería humano. El resto es de microbios.

Tu nube de microbioma proviene de cuando tu cuerpo libera esos microbios intestinales y de la piel. "Si me rasco la cabeza, miles de células de la piel, fragmentos celulares, bacterias y hongos levantan el vuelo", dice Meadow. Cuando usted se pica la nariz, eructa o felicita al chef, más microbios intestinales se unen a la nube. Y, lo siento si estabas comiendo, pero tus cosas son también un medio para todos los microbios intestinales que viven en ti. Citando a un colega, Meadow señala, "El mundo está cubierto de una fina pátina de heces."

Meadow y demás co-autores, querían saber si esta nube combinada era detectable, y si la firma de su ADN variaría significativamente entre individuos. Así que hicieron un par de experimentos con personas sentadas en salas esterilizadas.

En el primero, cada uno de los sujetos se sentó durante cuatro horas jugando en un portátil mientras que un círculo de filtros de aire iba capturando sus nubes bacterianas y unas bandejas en el suelo recogían partículas. Los investigadores recogieron las pantallas y usaron químicos quemarlo todo, excepto su ADN.

Después de comprobar la cantidad de datos que habían conseguido en el primer experimento, decidieron repetirlo con más voluntarios y utilizando sólo las bandejas sobre el suelo. Estos segundos experimentos eran exactamente los mismos, excepto que los voluntarios sólo pasaron 90 minutos en la sala, y los investigadores recolectaron muestras con las bandejas del suelo en vez de las pantallas.

Ahora mismo, las bacterias se van agitando fácilmente inmersas en las corrientes y remolinos que usted crea a su alrededor al caminar. "Si estás lo suficientemente cerca para darle la mano a alguien, usted ya está en su nube microbiana", añade Meadow. "Cuando alguien camina sintiendo la brisa, está tomando sus propias bacterias". Esto significa que uno comparte microbios con sus compañeros de trabajo, con los miembros de su familia y con la gente con la que viaja en el tren.

Pero, ¿Cuán diferentes son realmente las nubes microbianas de los individuos? Los dos ensayos mostraron que, al menos en estas 11 personas, las nubes microbianas variaban considerablemente de una persona a otra. También encontraron que diferentes personas arrojaban microbios a un ritmo diferente.

"Sabemos que cada persona tiene un único perfil de microbioma y que vertiéndolo en el medio ambiente", señala Jack Gilbert, microbiólogo en el Laboratorio Nacional Argonne, y que lleva realizado mucho trabajo observando a las nubes microbianos. Este estudio es el primero en esbozar esa singularidad a nivel genético.

Este conocimiento ayudará a la investigación de la nube microbioma en campos como las enfermedades contagiosas y la medicina forense. En los hospitales, nadie sabe realmente cómo se propagan los gérmenes. Desde que salió de la Universidad Estatal de Oregon, Meadow se unió a una empresa de biotecnología en San Francisco, la cual quiere utilizar dicha comprensión de las nubes microbianas para ayudar a los hospitales a prevenir cosas como los brotes de SARM.

También se ven otras oportunidades para la nube microbiana. Gilbert ha estado ayudando a investigadores en la escena del crimen usando residuos microbiano para localizar a los delincuentes. Según cuenta, las personas recogen microbios del suelo, del aire, de los alimentos que consumen y del agua con la que se lavan o beben. Así que la firma microbiana única de un individuo podría ponerlos en la escena de un crimen, o exonerarlos si los microbios de su nube coinciden con su coartada.

Al menos, en teoría. "Eso sería apoyarse en una base de datos mucho más amplia de la que existe actualmente", afirma Gilbert. Con el Earth Microbiome Project, Gilbert está construyendo una base de datos biogeográfica para llenar esos huecos. Así que dentro de unos años, los científicos no tendrán que profundizar en tu ADN para averiguar quién eres. Como el personaje Pigpen** de Peanuts, podrás llevar la niebla de la identidad donde quiera que vaya.

************************
-- Imagen: simulación de burbuja bacteriana
** Personaje: "Pig-Pen" (Cochino) en la versión original, es un protagonista de la tira cómica Peanuts creada por Charles M. Schulz. Más conocido por ser el personaje que desprende una nube de polvo que le sigue continuamente.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales