Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Quién es predador y quién es presa, según su pupila

Referencia: News.Discovery.com .
por Jennifer Viegas, 7 de agosto 2015
****
La forma de las pupilas de un animal revela si es o no es un cazador o el cazado, según un nuevo estudio. La investigación ayuda a explicar por qué las criaturas de todo el reino animal, han desarrollado diferentes formas de pupilas, desde las ranuras verticales de las serpientes de cascabel a las circulares de los seres humanos.

Ojos de gato y anaconda

Cada forma, está ligada a una manera particularmente evolucionada de estar en el mundo.

Tal como escribió el autor principal, Martin Banks, y su equipo: "Hemos descubierto una correlación sorprendente entre la forma de la pupila y nicho ecológico."

Banks, profesor de Optometría de la Universidad de California en Berkeley, y su equipo, analizaron 214 especies de animales terrestres. Mientras que Banks se pasó horas observando a los animales en el zoológico de Oakland, en California, el otro autor principal, Gordon Love, de la Universidad de Durham, supervisaba ovejas y caballos en el Reino Unido.

Cuando todos los datos se reunieron, los investigadores y sus colegas determinaron que existen cuatro formas básicas de pupilas que se corresponden con comportamientos particulares y otros factores:

Vertical: Los predadores activos tanto de día como de noche, como los gatos domésticos, tienden a tener pupilas verticales.

Verticalmente alargada: Los animales con pupilas que los científicos llaman "ojos subcirculares", como los linces, son usualmente predadores emboscados, que capturan a sus presas utilizando el sigilo y la estrategia, en lugar de depender principalmente de la velocidad y la fuerza.

Horizontal: Las presas, los animales de pasto, como ovejas, ciervos y caballos, en general tienen ojos con esta forma de la pupila.

Circular: La mayoría de los predadores activos durante el día, como los humanos, han desarrollado este tipo de pupila.

Sin embargo, estos patrones tienen unas pocas excepciones.

"Una cosa sorprendente que nos dimos cuenta en este estudio es que las ranuras de las pupilas estaban relacionadas con depredadores que se encuentran cercanos al suelo", comentaba el coautor William Sprague, un investigador postdoctoral en el laboratorio de Banks. "Así pues, los gatos domésticos tienen ranuras verticales, pero es así en los felinos grandes, como tigres y leones, cuyas pupilas son redondas, como en los seres humanos y los perros."

Sprague explicó que para cada tipo de pupila su forma optimiza un campo de visión del animal según sus necesidades particulares de altura y de caza. La ranuras verticales permiten un mejor control de la luz y de estimación de la distancia, pero los seres humanos están demasiado lejos del suelo (altos) para obtener tales beneficios. Por lo tanto, los autores postulan que las pupilas circulares pueden, en muchos casos, estar relacionadas con la altura de un animal.

Es intrigante que la forma de la pupila humana está tan ligada a la actividad durante el día. Eso sugiere que nuestros antepasados ​​no eran muy amantes de la noche. Nuestros primeros ancestros debieron haber cazado y realizado otras actividades, durante el día y luego haber dormitado toda la noche.

####
- Imagen: Ojos de gato y de Anaconda

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales