Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Por qué los volcanes entran en erupción

Referencia: The Conversation.com .
por Mirzam Abdurrachman, 5 de agosto 2015
*****
Los volcanes son canales que transfieren la roca fundida subterránea llamada magma desde la corteza de la Tierra hasta la superficie. Estos canales tienen formas de conos, escudos o calderas. Debajo de un volcán se halla una cámara de magma, la reserva de una gran masa de roca fundida.

volcán Tungurahua, zona andina de Ecuador

Cuando se incrementa el movimiento de magma dentro de un volcán se produce la erupción. Estos movimientos son activados por diferentes procesos que suceden debajo, en el interior y por encima de la cámara de magma.

Por debajo de la cámara de magma

Los volcanes que se encuentran en las zonas de subducción (donde chocan las placas en movimiento de la Tierra, causando que una placa pueda hundirse debajo de la otra), reciben una inyección constante nueva roca fundida en la cámara de magma.

Bajo la cámara de magma, el calor del núcleo de la Tierra va derritiendo parcialmente las rocas existentes en nueva magma. Esta nueva roca fundida entrará tarde o temprano en la cámara de magma. Cuando la cámara, se llena hasta cierto volumen y ya no puede contener el nuevo magma, el exceso será expulsado a través de erupciones.

Derretimiento de rocas debajo de la cámara de magma


Este proceso ocurre usualmente en ciclos, por lo que es posible predecir las erupciones causadas por ello. El Monte Papandayan de Java occidental, se asienta justo encima donde se juntan las placas euroasiática y la indo-australiana, tiene un ciclo de 20 años y se predice su próxima erupción para 2022. Su última erupción fue en 2002.

El período de tiempo entre las erupciones depende de la rapidez con la que se derrita la roca, que a su vez está influenciada por la velocidad de hundimiento de la placa. La Tierra tiene varias zonas de subducción, y las placas de subducción, en general, se mueven a una velocidad constante de hasta 10 centímetros por año. En Papandayan, la velocidad de la placa Indo-australiana que se subduce bajo la placa euroasiática, es de unos 7 cm. por año.

Dentro de la cámara de magma

La actividad dentro de la cámara de magma también pueden causar erupciones. Dentro de la cámara el magma cristaliza debido a la disminución de temperatura. Este magma cristalizado, al resultar más pesado que las rocas fundidas en estado semifluido, desciende hasta el suelo de la cámara. Esto empuja al resto del magma hacia arriba, añadiendo presión a la tapa de la cámara. La erupción sucede cuando la tapa ya no puede soportar la presión. Esto también ocurre por ciclos y se puede predecir.

Otro proceso importante dentro de la cámara de magma es cuando la mixtura de magma se mezcla con las rocas circundantes. Este proceso se denomina asimilación. Cuando el magma se mueve, interactúa con rocas del revestimiento de la cámara.

A veces, volcanes tienen vías para que el magma salga a la superficie. Pero si la esa vía no existe, entonces el magma forzará la salida por un área que aguante menos la presión. Esto puede hacer que las paredes que rodean la cámara colapsen.

Cristalización del magma de la cámara

Imagina el caer de un ladrillo en un cubo lleno de agua. La primera cosa que pasaría es que el agua salpica hacia fuera del cubo.

Pues este salpicar del magma, causado por el colapso de una pared de la cámara provocará una erupción. Las erupciones de este proceso son difíciles de predecir.

Por encima de la cámara de magma

Las erupciones también pueden ocurrir debido a la pérdida de presión por encima de la cámara de magma. Esto, a su vez, puede ser causado por varias factores, como la disminución de la densidad de rocas por encima de la cámara, o por la fusión del hielo en la cima de un volcán. Un tifón que pasa por un volcán en estado crítico puede exacerbar también la fuerza de una erupción.

Las rocas que cubren la cámara de magma pueden ir ablandándose gradualmente debido a una serie de cambios en su composición mineral. Y una disminución en la densidad de dichas rocas finalmente las torna incapaces de soportar la presión del magma.

¿Qué causa este cambio mineralógico? A veces, los volcanes tienen grietas en la superficie que permiten que el agua se filtre entre sus intersticios e interactúen con el magma. Cuando esto sucede,  se producen alteraciones hidrotermales de las rocas que dan lugar a erupciones.

Otra cosa importante es cuando el magma sale del volcán. Si la lava o las rocas piroclásticas salen por un lado del volcán, la gravedad puede causar que esa sección del volcán se derrumbe, provocando una pérdida repentina de la presión que lo cubre. Las grandes erupciones suele ocurrir momentos después del colapso de un sector.

Derretimiento de los glaciares

El calentamiento global podría causar más erupciones si hace que los glaciares de encima de los volcanes se derritan. Cuando estas cantidades de hielo se derriten, disminuye la presión de encima de la cámara de magma. El magma, entonces, ascenderá hasta encontrar un nuevo estado de equilibrio y causar una erupción.

A estudio ha demostrado que la gran erupción del Eyjafjallajökull en Islandia en 2010 fue provocada por esto. Islandia está perdiendo un estimado de 11 mil millones de toneladas de hielo cada año, y podría ser más.

En 1991, el Monte Pinatubo en las Filipinas, tuvo una gran erupción cuando el tifón Yunya asoló el volcán y sus alrededores. El Pinatubo ya estaba haciendo ruido, pero el tifón agravó la fuerza de la explosión.

La alta velocidad del tifón causó que bajara la presión de manera significativa en el área alrededor del volcan. Como consecuencia, la columna de aire por encima del volcán fue barrida por la trayectoria del tifón. El Monte Pinatubo experimentó un cambio de presión y la gran erupción fue inevitable.

Dado el importante papel del magma en el desencadenamiento de las erupciones volcánicas, estudiar el magma más de cerca puede ayudar a predecir estos espectaculares eventos naturales.

####
- Autor: Mirzam Abdurrachman, profesor  en el Instituto Tecnológico de Bandung, del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias de la Tierra y Tecnología.
- Imagen 1, volcán Tungurahua, zona andina de Ecuador.
- Imágenes 2 y 3, de The Conversation.com .

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales