Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Cuestionada la teoría clásica de la pluma del manto


Referencia: Science Daily.com , 13 de agosto 2015
"How do continents break up? Classical theory of mantle plume is put in question"
******
Cuando se separó la parte occidental del supercontinente Gondwana, hace unos 130 millones de años, lo que hoy son África y Sudamérica comenzaron a separarse y nació el Atlántico Sur. Se supone que enormes masas de magma ascendieron desde el manto profundo hasta los niveles más altos, y que esta pluma del manto caliente (pluma del manto Tristán) debilitó la litosfera continental, causando finalmente la ruptura de la placa continental de Gondwana.
Puntos calientes Tristan . Wikimedia.
Un grupo de científicos alemanes están cuestionando ahora esta teoría. Basándose en las mediciones sísmicas publicadas en la edición actual del jounal Geology, científicos de Potsdam (Centro de Investigación Alemán de Geociencias GFZ), Bremerhaven (Alfred-Wegener-Institute, AWI) y de Kiel (GEOMAR), muestran que los impactos de la pluma del manto en la corteza continental son en realidad sorprendentemente pequeños. En consecuencia, esto cuestiona la importancia del papel dominante de la gran pluma en el proceso de ruptura.

Las plumas calientes ascendentes del manto de la Tierra son importantes como fuerza motriz en la tectónica de placas. Con un diámetro asumido en la cabeza de la pluma de hasta varios miles de kilómetros, la cantidad de material caliente ascendente desde la frontera entre el núcleo del manto, a 2.900 Km. de profundidad, es suficiente para migrar a través de la litosfera continental. Este proceso conduce a la erupción de gran cantidad de material volcánico (inundación de basaltos) en la superficie de la Tierra. Este también es el caso de África y América del Sur: la inundación de basaltos de las provincias Parana/Etendeka son consecuencias directas de la ruptura de Gondwana que comenzó hace unos 130 millones de años. Las huellas de este proceso de ruptura se pueden encontrar en el fondo del recién formado océano: la dorsal Walvis, en las afueras de la costa del Norte Namibia se dibujan las pistas de la pluma del manto.

Para estudiar estos procesos, los científicos alemanes han investigado las estructuras que se relacionan con el proceso de desintegración de Gondwana en el Atlántico Sur. El afloramiento de grandes cantidades de material del manto caliente produce regiones de la corteza y del manto de rocas con diferentes velocidades sísmicas (respecto a sus alrededores, regiones no afectadas). En colaboración con sus colegas de AWI y GEOMAR, y con el apoyo del Servicio Geológico de Namibia, los científicos del GFZ han llevado a cabo extensas investigaciones sísmicas en la costa y el norte de Namibia. La estructura de la corteza fue investigada a lo largo de varias líneas sísmicas.

Noche en el campamento en el norte de Namibia. Crédito: C. Haberland, GFZ
"Por primera vez pudimos obtener imágenes de la estructura de la corteza más profunda en la región donde se une la dorsal Walvis al continente africano, a fin de estudiar el impacto de la pluma del manto", explica Trond Ryberg del GFZ. "Nuestras investigaciones sísmicas encontraron una anomalía de alta velocidad distintiva en la corteza inferior, entre unos 20 y 40 km de profundidad". Esta región de velocidades sísmicas anormalmente altas, puede estar relacionada con la intrusión de material magmático en la corteza inferior de la Tierra.

Esto se esperaba de acuerdo a la percepción actual; pero, sorprendentemente, el tamaño de la anomalía era demasiado pequeña para ser creada por la gran cabeza de la pluma en su papel activo del proceso de ruptura. Trond Ryberg: "La estructura de la corteza terrestre en la región investigada, refleja el proceso general de la ruptura continental más que el impacto inmediato de la cabeza de la pluma en la litosfera. Además de que hemos podido reconstruir la dirección del flujo de pluma del manto". Parece que la ruptura de Gondwana en el Atlántico Sur y, en general, el papel de las plumas del manto durante la ruptura continental tiene que ser revisado cuidadosamente.

####
- Fuente: GFZ GeoForschungsZentrum Potsdam, Helmholtz Centre.
- Imagen: Puntos calientes Tristan . Wikimedia.
- Publicación: Trond Ryberg, Christian Haberland, Thomas Haberlau, Michael H. Weber, Klaus Bauer, Jan H. Behrmann, Wilfried Jokat. Crustal structure of northwest Namibia: Evidence for plume-rift-continent interaction. Geology, 2015; 43 (8): 739 DOI: 10.1130/G36768.1 -

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales