Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Confirmado el desgaste de los dientes en los fósiles con la dieta

Referencia: Science Daily.com , 12 de agosto 2015
"New study ties tooth wear in fossils to diet, validating decades of research"
********
Un equipo de investigadores han estado validando datos y han descubierto un nuevo modelo para que los paleontólogos puedan realizar un seguimiento de la dieta de nuestros antepasados ​​y de los animales antiguos, analizando el desgaste de los dientes. El desgaste dental es una de las mejores técnicas científicas para reconstruir y analizar los hábitos alimenticios de los antepasados ​​humanos y animales.


Recientemente, los investigadores han puesto en duda la validez del análisis del desgaste de dientes, afirmando que elementos ambientales, como el grano en la comida, eran probablemente responsable de desgaste.

"Este desafío ha llevado a cuestionar décadas de resultados paleontológicos", dijo Peter Ungar, profesor y presidente del departamento de Antropología de la universidad de Arkansas.  "Nuestros resultados, sin embargo, validan el uso de desgaste de los dientes para la comprensión de la dieta de los animales fósiles. Y que el hábitat no necesariamente cuestiona los datos de desgaste dental."

Ungar ha trabajado con Ryan Tian, profesor de química de la Univ. de Arkansas, y los investigadores del Instituto de Investigación Tribology en la Southwest Jiaotong University de China, para verificar esta eliminatoria entre el desgaste de los dientes y la dieta.

Los resultados fueron publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. "Encontramos que materiales más blandos que el esmalte pueden desgastar los dientes", declaró Ungar. "Esto nos permitió desarrollar una nueva forma de modelar el desgaste de los dientes."

Según explicó Ungar, el esmalte se compone de partículas unidas entre sí mediante un pegamento de proteínas, y encontró a través de experimentos que, a medida que se produce la masticación, esos enlaces se rompen y las pequeñas partículas de esmalte se van separando de los dientes.

Este hallazgo confirma la premisa largamente sostenida de que el desgaste de los dientes puede estar relacionado con determinados tipos de dietas y entornos.

Por ejemplo, los arañazos en los dientes fosilizados indican un movimiento de masticación de corte, utilizado con las carnes más duras y las dietas basadas en vegetales. Estas marcas en los dientes indican una dieta natural dura y de  quebrar algo así como nueces o huesos de animales.

"Determinamos que este microdesgaste no es sólo de granos del medio ambiente", adujo Ungar. "Aunque, ciertamente puede ser un componente de la dieta misma."

El descubrimiento del equipo abre la puerta a estudiar las propiedades de otros materiales.

"Lo que la madre naturaleza hace en el esmalte dental nos anima a revisar otras conocidas teorías de la ciencia de nanocristales, polímeros, compuestos, biomineralización, auto-ensamblaje y la ciencia de superficies", añadió Tian.

####
- Fuente: University of Arkansas, Fayetteville.
- Publicación: Jing Xia, Jing Zheng, Diaodiao Huang, Z. Ryan Tian, Lei Chen, Zhongrong Zhou, Peter S. Ungar, Linmao Qian. New model to explain tooth wear with implications for microwear formation and diet reconstruction. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2015; 201509491 DOI: 10.1073/pnas.1509491112
- Imagen: Escena primitiva. 

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales