Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Un primo del Velociraptor de plumas fabulosas

Referencia: LiveScience.com .
por Laura Geggel 16 de julio 2015
*****
 Un extravagante primo del temible Velociraptor, cubierto de capas de vistosas plumas desde la cabeza hasta la cola, en los bosques de lo que hoy es el noreste de China.


El fósil de 125 millones de años de edad, exquisitamente preservado, muestra a un dinosaurio de más o menos 1,5 metros, que tenía dedos en los pies y con garras, dientes afilados, brazos cortos y un plumaje impresionante (a diferencia de los Velociraptores escamosos de "Jurassic World"), dijeron los investigadores. Aunque es poco probable que este dinosaurio de 20 kg. pudiese volar, al menos no con el mismo vuelo muscular que impulsa a las aves modernas.

El fósil lo encontró un agricultor en la provincia de Liaoning, al noreste de China, en una zona famosa por sus fósiles de dinosaurios con plumas. Ya anteriormente, los investigadores informaron sobre el primer fósil conocido de dinosaurio con plumas (Sinosauropteryx) en 1996, y "ahora tenemos miles de fósiles de diferentes dinosaurios cubiertos de plumas", señaló Steve Brusatte, co-investigador y paleontólogo de la Universidad de Edimburgo.

 Pero el fósil recién descubierto tiene otra distinción: Es el más grande y bien conservado de ellos.


Los investigadores han llamado a estos nuevos géneros y especies Zhenyuanlong suni, en honor de Zhenyuan Sun, que aseguró la muestra para el estudio, y "long", que significa "dragón" en chino.

Las alas de Zhenyuanlong tienen tres capas de plumas complejas que parecen las plumas de ave, algo inusual en otros dinosaurios con plumas simples, que parecían haber sido utilizados para su aislamiento, como el cabello.

"Nuestro descubrimiento de Zhenyuanlong indica que hay una diversidad aún mayor de dinosaurios emplumados de lo que pensábamos", comentaba el co-investigador Junchang Lü, profesor en el Instituto de Geología de la Academia China de Ciencias Geológicas. "Es increíble que todavía se estén encontrando nuevos dinosaurios emplumados".

####
- Imagen: Interpretación artística de las especies recién descubiertas de dinosaurio, Zhenyuanlong suni. Al igual que el Velociraptor, tenía afiladas garras y dientes. Crédito: Chuang Zhao
- Imagen: Esqueleto conservado de plumas del Zhenyuanlong suni. Crédito: Junchang Lü
El nuevo estudio fue publicado el 16 de julio) en el journal Scientific Reports.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales