Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Descubren nuevo y peligroso subtipo de Streptococcus pyogenes

Referencia: Sci-News.com , 15 de julio 2015
****
Un equipo de científicos dirigido por el Imperial College de Londres ha descubierto un nuevo subtipo de la cepa emm89 de Streptococcus pyogenes, que ha contribuido al aumento de los casos de enfermedad en el Reino Unido en las últimas dos décadas.

Streptococcus pyogenes under the electron microscope (false color). Image credit: Vincent Fischetti, Rockefeller University / CDC.

Los Streptococcus pyogenes es un patógenos humano (Grupo A Streptococcus) que causa alrededor de 600 millones de infecciones por año en todo el mundo. Las infecciones severas pueden causar fascitis necrotizante, neumonía, sepsis o shock tóxico.

Los investigadores notaron un fuerte aumento de las infecciones causadas por una particular cepa de Streptococcus pyogenes, llamada emm89, entre 1998 a 2009.

Para investigar por qué, se secuenciaron los genomas de muestras bacterianas de pacientes. Las secuencias genéticas revelaron un nuevo subtipo de emm89, cuya aparición coincidió con el aumento de casos.

Este subtipo ha evolucionado dos diferencias importantes respecto a otros miembros de la cepa: produce más toxinas, y ha perdido por completo su cápsula externa.

"Esta pérdida de su cápsula externa fue una completa sorpresa, porque se creía que ella era esencial para los estreptococos del grupo A a fin de causar la enfermedad invasiva", dijo la Dra. Claire Turner, del Imperial College de Londres, autora principal de un estudio publicado en la revista mBio.

Los científicos no saben aún por qué esta nueva variante sin cápsula se ha vuelto tan dominante.

"Sabemos que no tener cápsula les permite adherirse mejor a las superficies, lo que les ayuda a transmitir más fácilmente. Otra posibilidad es que se puedan introducir más fácilmente dentro de las células humanas, y ello les hace más difíciles de tratar", reflexionaba la doctora Turner.

"En realidad, sabemos muy poco sobre cómo los estreptococos del grupo A se transmiten de persona a persona. Necesitamos ver esto más profundamente y pensar en mejores formas de prevenir la transmisión", añadió la autora principal y profesora Shiranee Sriskandan, también del Imperial College de Londres.

"Por suerte, la nueva variante sigue siendo muy sensible a la penicilina y los antibióticos relacionados. Pero también debemos que pensar si nuestras estrategias de tratamiento son tan buenos como deberían ser."


###
-Imagen. Streptococcus pyogenes under the electron microscope (false color). Image credit: Vincent Fischetti, Rockefeller University / CDC.
 - Publicación. Claire E. Turner et al. 2015. Emergence of a New Highly Successful Acapsular Group A Streptococcus Clade of Genotype emm89 in the United Kingdom. mBio, vol. 6, no. 4, e00622-15; doi: 10.1128/mBio.00622-15

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales