Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Nueva técnica quirúrgica preserva la función renal después de la extirpación de un tumor

Referencia: AlphaGalileo.org, 13 de julio de 2015
******
Los carcinomas de células renales son uno de los tipos más comunes de cáncer. Con el fin de preservar su amplia gama de funciones, se hace todo tipo de esfuerzo para no eliminar el riñón, sino sólo la parte dañada. Con este fin, en el Departamento de Urología en la MedUni y el Hospital General de Viena, se ha llevado a cabo con éxito por primera vez un método quirúrgico que preserva la función renal a largo plazo.

Nueva técnica quirúrgica preserva la función renal
después de la extirpación del tumor
Se usó un dispositivo de ultrasonido quirúrgico que anteriormente se utilizaba para los carcinomas de células del hígado. En el estudio piloto, publicado recientemente en el World Journal of Urology, este método ha sido aplicado con éxito en el Departamento de Urología de la Universidad de Medicina de Viena para el tratamiento quirúrgico de los tumores renales complejos.

Los pacientes se benefician doblemente de la nueva técnica: durante la operación en sí, el riesgo de hemorragia y de complicaciones es menor. Y a largo plazo, la función renal se mantiene y no tiene consecuencias de insuficiencia renal.

Hasta ahora, se ha utilizado la "isquemia fría" durante la eliminación de los tumores renales. Con este método, los vasos sanguíneos que irrigan el riñón se ven sujetos y el riñón se enfría. Esto es esencial, ya que el riñón sangra fuertemente cuando sufre una incisión, y en los seres humanos, alrededor de un 15 a un 20 por ciento de toda el suministro de sangre se encuentra en ambos riñones. La "Isquemia fría", sin embargo, tiene un grave inconveniente: al sujetar los vasos renales dañados, aumenta significativamente el riesgo a largo plazo de insuficiencia renal.

Solución para un problema quirúrgico mayor

Esto no ocurre cuando se procede con el dispositivo de ultrasonido CUSA (aspirador quirúrgico ultrasónico Cavitron [Cavitron Ultrasonic Surgical Aspirator]), como explica el líder del estudio, Shahrokh Shariat, Jefe del Departamento de Urología de la Universidad en el MedUni Viena y el Hospital General de Viena,: "Con CUSA, el riñón sigue siendo perfundido con sangre durante el procedimiento quirúrgico. Como nuestro estudio muestra, la nueva técnica quirúrgica permite conservar plenamente la función renal, a pesar de que podemos lograr los mismos resultados oncológicos y quirúrgicos que con la sujeción del órgano. Esto nos ha permitido resolver uno de los principales problemas quirúrgicos de las últimas dos décadas."

Importantes funciones renales quedan intactas

El problema de la sujeción, y de los daños asociados a largo plazo, sólo se hacen evidentes tras los avances logrados con las imágenes con ultrasonido y la tomografía computarizada. Su resultado es que, en torno al 80 por ciento de los tumores renales son detectados ahora tan pronto que hace posible el tratamiento renal con preservación sin tener que eliminar todo el órgano. La preservación de ambos riñones es importante porque el riñón realiza una serie de funciones vitales que van disminuyendo con la edad y los daños renales pueden dar lugar a enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.

####
- Fuente: Medical University of Vienna . e imagen: Nueva técnica quirúrgica preserva la función renal después de la extirpación del tumor
- Publicación:    Weibl P, Shariat SF, Klatt T. Partial nephrectomy driven by cavitron ultrasonic surgical aspirator under zero ischemia: a pilot study. World J Urol. 2015 May 3. Epub.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales