Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Muere Neil Cuffin, pionero en el campo del biomagnetismo

Referencia: Newsoffice.MIT.edu .
"Former Magnet Lab researcher Neil Cuffin dies at 74"
por David Cohen, 30 de julio 2015
####
B. Neil cuffin, experto en biomagnetismo —el proceso por el cual los seres humanos y otros organismos producen campos magnéticos— murió el 21 de julio en Florida, después de una lucha con el cáncer de la mandíbula y el virus Staphylococcus aureus (SARM), resistente a la meticilina. Tenía 74 años de edad.

Neil Cuffin. por David Cohen
Cuffin recibió su doctorado en ingeniería eléctrica en 1975 en la Universidad Estatal de Pensilvania, donde escribió su tesis sobre el modelado de campo eléctrico y magnético del corazón humano, bajo la dirección de David Geselowitz. Cuffin llegó al MIT como un postdoctorado en el Grupo de Biomagnetismo de David Cohen en el Francis Bitter Magnet Laboratory, donde finalmente se convertiría en investigador principal por derecho propio. Trabajó con este grupo durante 21 años hasta su desaparición en 1996, momento en el que se trasladó al Epilepsy EEG Group en el Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, bajo la dirección de Donald Schomer. En 2003, Cuffin se retiró a Florida.

El Grupo de Biomagnetismo del MIT buscó medir y comprender los campos magnéticos débiles producidos por los órganos del cuerpo humano. Cuffin, el modelador principal y teórico del grupo, fue pionero en el problema del cálculo del campo magnético externo de las fuentes eléctricas del cuerpo, del corazón y el cerebro, y en el problema de inversión magnética (cálculo de las fuentes internas desde los campos externos conocidos). En general, apoyándose en subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud, desarrolló y publicó numerosos trabajos sobre soluciones inversas para el magnetoencefalograma, un dispositivo de imagen que mide los campos magnéticos del cerebro, y se convirtió en un líder internacional en este ámbito. Aunque más tarde se interesó por el electroencefalograma en el Beth Israel Deaconess, es el más ampliamente recordado por su trabajo en el problema de inversión biomagnética.

####
- Imagen:Neil Cuffin. por David Cohen

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales