Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Los mamuts cayeron ante el rápido calentamiento de la Tierra

Referencia: LiveScience.com .
“Mighty Mammoths Fell Prey to Rapidly Warming Earth”
por Laura Geggel, 23 de julio 2015
*******
La poderosa megafauna de la última edad de hielo, incluyendo los mamuts lanudos, osos de hocico corto y leones cavernarios, en gran parte se extinguieron debido a eventos climáticos de rápido calentamiento, según un estudio reciente.


Durante el inestable clima del Pleistoceno, hace unos 60.000 a 12.000 años, los picos bruscos del clima, llamados interestadiales, aumentaron las temperaturas entre 4 y 16 ºC en cuestión de décadas. Los animales grandes tuvieron probablemente muchas dificultades para sobrevivir en tales condiciones de calor, posiblemente debido a los efectos que tuvo sobre su hábitat y presas.

Los interestadiales "se sabe que han causado dramáticos cambios en los patrones de lluvia y la vegetación global", indica el primer autor del estudio, Alan Cooper, director del Centro Australiano de Antiguo ADN de la Universidad de Adelaida en Australia.

Las bajas temperaturas durante el Pleistoceno tardío no mostraron ninguna asociación con las extinciones de animales, aseguró Cooper. En su lugar, sólo los períodos interestadiales calientes se asociaron con las grandes mortandades que golpearon las poblaciones locales (eventos) y de especies enteras de animales (eventos globales),

Los antiguos humanos también jugaron un papel en la extinción de la megafauna, aunque en grado más pequeño, dijo. Al interrumpir el medioambiente de los animales, las sociedades humanas y partidas de caza, probablemente hicieron más difícil a la megafauna migrar a nuevas áreas y rellenar otras áreas ya extinguidas, dijo.

####
- Imagen: Esta imagen muestra a un trabajador del museo inspeccionando una réplica de un mamut lanudo. Crédito: Jonathan S. Blair/National Geographic.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales