Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El esperma más antiguo de animal de hace 50 millones de años

Referencia: LiveScience.com .
por Laura Geggel, 14 de julio 2015
* * * * *
 Es hora de llamar a Guinness World Records: Los investigadores de una expedición antártica han descubierto células de esperma que datan de la friolera de 50 millones años atrás, por lo que se convierten en las más antiguas células espermáticas de animal, según un nuevo estudio.

Una micrografía electrónica de barrido de los espermatozoides fosilizados hace 50 millones de años de edad. (La barra de escala es igual a 1 micra). Crédito: Dept. of Palaeobiology | Swedish Museum of Natural History | Biology Letters 2015

Encontraron los fragmentos de esperma incrustados en las paredes de un capullo fosilizado. Los científicos sospechan que un antiguo pariente de gusanos o sanguijuelas, probablemente, creara el capullo durante el apareamiento y soltara su esperma dentro.

El esperma quedó atrapado en el capullo antes de que sus paredes se endurecieran. De igual manera que el ámbar puede atrapar y preservar insectos, el capullo ha conservado los espermatozoides se iba fosilizando lo largo de millones de años.

 "Debido a que las células de esperma son tan efímeras y frágiles, resultan casi infinitamente raras en el registro fósil", señaló el autor Benjamin Bomfleur, paleontólogo del Museo Sueco de Historia Natural. "Nuestro descubrimiento de esperma en un capullo de sanguijuela de la Antártida es el registro más antiguo de espermatozoides fósiles de animal, y uno de tan sólo un pequeño número de tales fósiles en el registro geológico."

Sin embargo, el espermatozoide fósil más antiguo conocido no pertenece a un animal, sino a una planta llamada chert encontrada en Escocia. Esta planta se remonta a principios del Devónico, hace cerca de 410 millones de años, añadió Bomfleur.

En la investigación actual, descubrieron el capullo mientras tamizaban sedimentos buscando pequeños vertebrados durante una expedición en la Antártida. El equipo de investigación utilizó un microscopio electrónico de barrido para examinar la superficie del fósil, y las partículas dentro de él, a muy altas magnificaciones.

También utilizaron los rayos X de alta potencia de un acelerador de partículas en Suiza, para conseguir una imagen de la estructura interna del capullo. Estos análisis revelaron que el capullo retuvo bacterias y células de esperma, explicó Bomfleur.

###
- Imagen: Una micrografía electrónica de barrido de los espermatozoides fosilizados hace 50 millones de años de edad. (La barra de escala es igual a 1 micra). Crédito: Dept. of Palaeobiology | Swedish Museum of Natural History | Biology Letters 2015
- Publicación en la revista Biology Letters el 15 de julio.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales