Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Definir e identificar a las bellas durmientes de la ciencia


Referencia:  PNAS.org , 17 de abril 2015
por Qing Ke, Emilio Ferrara, Filippo Radicchi, y Alessandro Flammini
"Defining and identifying Sleeping Beauties in science"
* * * * * *
Los artículos científicos suelen tener una vida finita: su tasa para atraer citas alcanza su máximo a unos pocos años después de su publicación, luego disminuye de forma constante. Ya en estudios anteriores se ha señalado la existencia de algunas evidentes excepciones: Son documentos cuya relevancia no ha sido reconocida desde hace décadas, pero que, de repente, se convierten en altamente influyentes y citados. 


Documentos como la "paradoja" de Einstein, Podolsky y Rosen es un ejemplo la 'bellas durmientes'. Hemos estudiado cúanto en común tienen estas bellas durmientes en la ciencia. Introdujimos una cantidad para capturar tanto la intensidad de reconocimiento como la duración del período "durmiente", y demostramos que las bellas durmientes están lejos de ser excepcionales. La distribución de dicha cantidad es continua y tiene un comportamiento de vigencia, lo que sugiere un mecanismo común detrás de ese retraso, pero de intenso reconocimiento en todas las escalas.

Resumen

Una Bella Durmiente (BD) en la ciencia hace referencia a un documento cuya importancia no es reconocida durante varios años después de la publicación. Su historia de citaciones exhibe un largo período de hibernación seguido de un repentino aumento de popularidad.

En estudios previos se sugiere una relativa escasez de BD. La fiabilidad de esta conclusión, sin embargo, depende en gran medida de los métodos de identificación, por estar basados en parámetros de umbral arbitrario tanto en tiempo durmiente como en número de citas, aplicados a pequeños conjuntos de datos bibliográficas o monodisciplinares.

Aquí presentamos el fenómeno BD en la ciencia a gran escala sistemática y de análisis multidisciplinario. Se introduce un parámetro libre como medida que cuantifica el grado en que un documento específico puede ser considerado un BD. Aplicamos nuestro método a 22 millones de artículos científicos publicados en todas las disciplinas, tanto de ciencias naturales como sociales, durante un lapso de tiempo mayor de un siglo. Nuestros resultados revelan que el fenómeno BD no es excepcional. Hay un continuado espectro de retraso en el reconocimiento cuando el periodo de hibernación y la intensidad son tomados en cuenta.

Aunque muchos casos de BD se pueden identificar examinando los datos bibliográficos monodisciplinares, el fenómeno BD se hace mucho más evidente con el análisis de conjuntos de datos multidisciplinarios, donde podemos observar muchos ejemplos de documentos que han conseguido tal retraso por la importancia excepcional en distintas disciplinas a aquellas en las que fueron publicadas originalmente. Nuestro análisis destaca una característica compleja de la dinámica de citas que hasta ahora había recibido poca atención, y también proporciona evidencias empíricas contra el uso de métricas de citas a corto plazo en la cuantificación del impacto científico.

# # # # #
- Publicación: Published online before print May 26, 2015, doi: 10.1073/pnas.1424329112 . PNAS June 16, 2015 vol. 112 no. 24 7426-7431.
- Imagen: PNAS

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales