Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Google quiere poner a todo el mundo en línea con Wi-Fi


Referencia: Science Alert.com .
No podemos esperar.
David Nield, 26 junio 2015
* * * * * * *
Probablemente estás acostumbrado a conseguir Wi-Fi (de calidad variable) en hoteles, bibliotecas o en casa, pero si Google se sale con la suya, las calles de nuestra ciudad van a estar en línea con acceso inalámbrico a Internet por todas partes. Es uno de los visionarios proyectos de la compañía, 'moonshots', nombre dado a sus proyectos ambiciosos como el de una flota de vehículos auto-conducidos o el acceso a la Web a través de globos de aire caliente, y que sólo le falta funcionar.


El proyecto es parte de una nueva startup Sidewalk Labs de Google, trayendo la última tecnología para la infraestructura de nuestras ciudades. En palabras de Google, la empresa tiene la misión de "mejorar la vida en las ciudades de todo el mundo a través de la aplicación de la tecnología para resolver los problemas urbanos", y uno de esos problemas viene siendo las conexiones de datos lentas y potencialmente costosas.

La nueva empresa se llama 'Intersection' y está basada en la adquisición del Sidewalk Labs de LinkNYC, que anteriormente había estado trabajando para ofrecer Wi-Fi para la ciudad de Nueva York. Google está estudiando el uso de todo tipo de mobiliario urbano existente, desde las paradas de autobús hasta teléfonos de pago, para hacer disponible el despliegue de Internet inalámbrico en toda la ciudad y cualquiera pueda aprovecharlo.

"La visión es hacer de las ciudades lugares donde se puede caminar por cualquier calle y tener acceso a esa ultra alta velocidad de conexión Wi-Fi", decía el jefe de Sidewalk Labs, Dan Doctoroff. "Las posibilidades que ofrece todo ello son infinitas."


A primera vista, la extensión del Wi-Fi parece un lujo innecesario, ¿se necesita estar comprobando Facebook mientras caminas por la acera? Pero el acceso a Internet está creciendo de forma cada vez más crucial para la educación, la salud y todo tipo de otros fines. Mientras que muchos lo tienen garantizado, hay, p.ej., 55 millones de personas en EE.UU. que todavía no tienen acceso a la banda ancha de alta velocidad.

Y ahí es donde entra Sidewalk Labs. El startup está lista para proporcionar sistemas a medida y diseños basados ​​en la configuración particular de cada ciudad, según el caso: "Lo que pasa con las ciudades es que no hay dos iguales", explica Colin O'Donnell, fundador de una de las empresas adquiridas por Sidewalk Labs. "Tal vez estamos reemplazando una cabina telefónica en Nueva York, pero podría ser el tablón de servicios de una parada de autobús en Filadelfia o un recurso compartido de bicicletas en San Francisco."

Es posible que durante un tiempo las ciudades aparte de Nueva York no estén recibiendo los beneficios de este tipo de tecnología (es un moonshot después de todo), pero el acceso generalizado a Internet es realmente el interés de Google, con más gente en línea significa que más personas que utilizarán sus servicios. Hasta el momento, la compañía no ha revelado ninguna información sobre qué ciudades lo tendrán más allá de Nueva York.

También es una bendición para las autoridades locales, que pueden utilizar la cobertura Wi-Fi para realizar un seguimiento de los servicios y de la gente a través del paisaje urbano. Por ejemplo, los bomberos pueden responder mucho más fácilmente a una emergencia cuando hay un receptor Wi-Fi de alta velocidad en cada farola. En unos pocos años nadie deberá estar sin una conexión súper rápida a Internet.

####
Image: Sidewalk Labs.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales