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» » El reconocimiento de palabras podría servir como diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer

Referencia: MedicalXpress.com .
"Word recognition 'could be the key' to early diagnosis of Alzheimer's"
por Alistair Keely, 24 de junio 2015
* * * * *
Los científicos dicen que parecen comprender mejor por qué la gente con Alzheimer luchan por reconocer y entender palabras, y su investigación puede ser convertida en una prueba que podría ayudar a los médicos a tomar un diagnóstico precoz.

En las primeras etapas, las dos quejas más comunes de las personas con enfermedad de Alzheimer son, precisamente, la dificultad para recordar eventos y la comprensión y producción de palabras.

Académicos de las Universidades de York y Oviedo, España, querían analizar si la capacidad del paciente para reconocer palabras se ve afectada en las primeras etapas de la enfermedad, y si es así, qué propiedades de las palabras lo convierten en  más fácil o más difícil reconocer para el paciente.

La investigación, que se llevó a cabo en el norte de España, con los colegas del Hospital de Cabueñes en Gijón, se publicará en el Journal of Neuropsicología.

Una prueba de reconocimiento de palabras basada en estos resultados puede contribuir al diagnóstico, reseñaba el profesor Andrew Ellis, del Departamento de Psicología de York. "El mayor impacto potencial es en la diagnosis. Sería una técnica más añadida al arsenal que los médicos utilizan para hacer el diagnóstico...”

"La enfermedad de Alzheimer no es fácil de diagnosticar en sus primeras etapas. Hay otras formas de demencia que son relativamente comunes y difíciles de distinguir entre ellas en esas primeras etapas. Una prueba de reconocimiento de palabras, en base a estos hallazgos, podría contribuir al diagnóstico, pero necesitaría más trabajo por hacer."

Como parte del estudio, a los participantes se les mostró en una pantalla de ordenador una serie de palabras reales mezcladas con palabras inventadas. En cada ensayo del experimento, había una palabra real y tres inventadas. La tarea del participante era simplemente señalar la palabra real en la pantalla.

Los investigadores eligieron esta tarea principalmente porque evaluaba si las palabras parecen familiares o no, sin requerir que los pacientes explicaran los significados de las palabras, algo que ellos se esfuerzan en hacer.

Se llevó a cabo el estudio en español. Los investigadores eligieron las palabras que esperaban que personas mayores sanas fueran capaces de reconocer.

Cuarenta personas con enfermedad leve o moderada de Alzheimer, entre 66 a 91 años, participaron en el estudio, y 25 controles sanos equivalentes en edad, sexo y años de educación con los pacientes. Los controles sanos señalaron las palabras reales sin mucha dificultad, de lo que deducen que los pacientes también conocían estas palabras antes de la aparición de su demencia.

En contraste, los pacientes con enfermedad de Alzheimer perdieron aproximadamente una de cada cinco de palabras reales. Cuando observaron qué propiedades de las palabras les hacía más o menos fácil reconocerlas, encontraron que los pacientes reconocieron las palabras comunes mejor que las menos comunes, las palabras con significados concretos mejor que las que tenían significados abstractos y palabras aprendidas tempranamente en la vida mejor que las palabras aprendidas en la infancia tardía o la edad adulta. Otros factores, como la longitud de las palabras no afectaban al rendimiento.

El profesor Ellis agregó que, "Se ha hecho mucho trabajo con pacientes de Alzheimer con tareas de nombrar imágenes de objetos; pero, "en este estudio hemos querido buscar si la capacidad para reconocer palabras se altera en las primeras etapas de la enfermedad. Si se altera el reconocimiento de palabras, y qué propiedades hacen a las palabras más o menos fácil su reconocimiento por los pacientes de Alzheimer.

"Especulamos que el daño responsable de los problemas en el reconocimiento y producción de palabras que tanto nosotros como otros investigadores han identificado, se derivan sobre todo de la pérdida de células en un área de la parte delantera del lóbulo temporal izquierdo, que está involucrado crucialmente en el procesamiento de los significados de los conceptos y palabras.

"El estudio es fundamental para la investigación aplicada. Su propósito es enseñarnos más acerca de cómo la enfermedad de Alzheimer afecta a la capacidad de utilizar palabras, pero también tiene el potencial de informar sobre la evaluación clínica de la demencia".

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- Publicación: Journal of Neuropsychology .
- Fuente: la Universidad de York .
- Imagen: ilustración cerebro Alzeimer. anónima web.

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