Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » El bienestar de escuchar Heavy Metal

Referencia: Science Alert.com .
"Here’s why heavy metal is good for you"
por Peter Dockrill, 26 junio de 2015

* * * * * *
En contraste con la visión popular de que la música extrema, como el heavy metal ​​es responsable de causar sentimientos de ira, depresión o aislamiento, ya es un hecho que es capaz de combatir estas mismas emociones negativas, según un nuevo estudio publicado esta semana.


Los investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, han descubierto que cuando se expuesieron los voluntarios a los géneros de música extremas, entre ellas heavy metal, emo, hardcore, punky, y screamo, en realidad experimentaron una gama de sentimientos positivos, como tranquilidad, felicidad o sentirse inspirado. (Vale la pena reseñar que los participantes en dichas pruebas ya eran fans de estos géneros, si no, los resultados individuales pueden variar)

El estudio, realizado por la estudiante Leah Sharman y la psicóloga Genevieve Dingle, llevó a 39 oyentes regulares de música extrema, con edades comprendidas entre 18 y 34 años, y les sometió a una sesión de inducción de ira, durante un período de 16 minutos, donde se les hizo recordar experiencias personales infelices haciéndoles sentir enojados o estresados, ya sea con sus parejas, el trabajo o las finanzas.

Después de la inducción de ira, los participantes fueron monitorizados, entonces, durante un espacio de 10 minutos uno de los dos grupos escuchó 10 minutos de música extrema y el otro tuvo que guardar silencio durante la misma cantidad de tiempo.

Los investigadores hallaron que, en contra de lo que se piensa popularmente, los que escucharon 10 minutos de fuertes melodías, en vez de amplificar las emociones negativas de ira o estrés, en realidad les hacía sentirse mejor.

Según la investigación, publicada este mes en Frontiers in Human Neuroscience, "Los resultados indican que la música extrema no hacía que los participantes se sintieran más enojado; más bien, parecía coincidir con una excitación fisiológica y un aumento de las emociones positivas. Escuchar música extrema puede representar una forma saludable de procesar la ira de estos oyentes."

Los investigadores sostienen que nuestras suposiciones han entendido al revés tanto la música heavy como el estado emocional del oyente. Estos hallazgos sugieren que las personas que escuchan hardcore, thrash o punk no les da un resultado de enojo; más bien, los oyentes pueden elegir formas musicales que responden a su actuales niveles de estrés o agitación, y utilizan la energía y el ritmo de las grabaciones para ayudarles a procesar cómo se sienten.

"Encontramos que la música regula la tristeza y mejora las emociones positivas", subrayó Sharman. "Al experimentar ira, los aficionados a la música extrema le gusta escuchar música que puede coincidir con su ira. La música no sólo les ayuda a explorar toda la gama de emociones que sienten, sino que también les da una sensación más activa e inspiradora. Los resultados mostraron que los niveles de hostilidad, irritabilidad y estrés disminuyeron después de la escucha musical, y el cambio más significativo fue que informaron sentir mayor nivel de inspiración."

Lo más destacable es cómo esta música extrema, que tiene una mala reputación en algunos temas bastante oscuros, puede resultar tan edificante para aquellos que gustan de escucharla. Estos hallazgos sorprendieron incluso a los mismos investigadores.

"Fue más que interesante comprobar que la mitad de las canciones elegidas contenían temas de ira o agresión, y el resto contenían temas, aunque no exclusivamente, de aislamiento y tristeza", añadió Sharman.

"No obstante, los participantes informaron que la música les ayudaba a mejorar su felicidad, sumergirse en sentimientos de amor y mejorar su bienestar."

###
Imagen: heavy metal. de http://es.forwallpaper.com/

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales