Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Agregados de proteínas protegen las células durante el envejecimiento

Profesores F. Ulrich Hartl y Dr. Matthias Mann, 7 de mayo 2015
"Protein aggregates save cells during aging"
 
* * * * *
Los científicos del Instituto Max Planck identifican un nuevo papel de los agregados de proteínas en la neurodegeneración.


Cuando un organismo envejece, se produce una pérdida gradual del control de calidad de la proteína celular. Esto se traduce en un aumento de la producción de cúmulos proteicos tóxicos, los llamados agregados. Mediante un enfoque integral, los investigadores de los equipos de F.-Ulrich Hartl y Matthias Mann, del Instituto Max Planck de Bioquímica en Martinsried, cerca de Munich, han analizado los cambios en la composición de proteínas durante el envejecimiento. Los resultados se han publicado en la revista Cell y muestran que el volumen de proteínas se ve sometida a un cambio severo. Esto también arroja nueva luz sobre el origen y la función de agregados de proteínas. El estudio también involucra a los equipos de Michele Vendruscolo y Chris Dobson en Cambridge y de Richard Morimoto en Chicago.

"Este estudio es el más extenso de su tipo sobre un organismo completo, gusanos, donde se ha cuantificado más de 5.000 proteínas diferentes en multiples momentos durante el envejecimiento", señala Prasad Kasturi, que igualmente contribuye como primer autor junto con Dirk Walther.

Los investigadores fueron capaces de mostrar que el proteoma sufre grandes cambios con el envejecimiento en gusanos. Alrededor de un tercio de las proteínas cuantificadas cambiaron significativamente. Se pierde la relación normal entre diferentes proteínas, la cual es crítica para la función apropiada de la célula. Este cambio abruma la maquinaria del control de calidad proteínico alterando la funcionalidad de las proteínas. Esto tiene su reflejo en la agregación general de proteínas excedentes que, en última instancia, contribuyen a la muerte de los animales.

"Estos resultados demuestran que las células acumulan, específicamente, agregados ricos en proteínas chaperona como un mecanismo de seguridad. Por lo tanto, los agregados parecen ser una parte importante del envejecimiento saludable", explica Kasturi. De hecho, se sabe que los agregados de proteínas insolubles también se acumulan en los cerebros de personas sanas de edad avanzada."

"Hasta ahora, los investigadores asumían que la neurodegeneración y la demencia parecían ser causados ​​principalmente por especies aberrantes de proteínas que se iban acumulando en los agregados. Esta suposición debe ser reconsiderada nuevamente: "Está claro que los agregados no son siempre perjudiciales. Hallar la manera de concentrar las proteínas nocivas en depósitos insolubles podría ser una estrategia útil para evitar o posponer enfermedades neurodegenerativas a medida que envejecemos", calificaba Hartl los resultados.


# # # #
- Imagen: CIB. Centro de Investigaciones Biológicas. CSIC.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales